SOCIEDAD › DETENIDOS EN ESPAÑA Y SOSPECHOSOS EN LA ARGENTINA

Red de internautas pedófilos

Al menos 29 detenidos y medio millar de sospechosos en la mira fue el primer paso del operativo Cebrero, una gran movida policial contra la pedofilia originada y concentrada en más de una docena de ciudades españolas. La red, descubierta por especialistas de la Guardia Civil española, tiene extensiones en varios países, incluyendo la Argentina –donde los investigadores tienen bajo la lupa a una treintena de integrantes de la red–. El caso saltó el 19 de enero pasado a partir de la presentación de un usuario de Internet en Caldas de Rei, en Pontevedra, Galicia, quien denunció que en un chat se intercambiaba y ofrecía una multitud de fotografías de menores prostituidas.
En noviembre de 2003, la Guardia Civil española lanzó el operativo Global que permitió la detención de 50 pederastas en España y varios países latinoamericanos, entre ellos, la Argentina. En el marco del Global, en la Argentina fue detenido en su casa de La Reja, Moreno, un hombre de 55 años, profesor de una escuela primaria y secundaria religiosa de Merlo.
Ahora se inició el operativo Cebrero bajo las órdenes del comandante de la Guardia Civil Juan Salom Plotet, jefe de la División de Delitos Telemáticos. La operación se inició en Pontevedra, Galicia, y luego, la Guardia Civil coordinó la investigación con una fiscalía y las redes policiales Eurojust e IbeRed, de cooperación internacional.
El 19 de enero pasado, la Guardia Civil recibió la denuncia de un ciudadano del poblado de Caldas de Rei, en Pontevedra, sobre la existencia de fotografías “altamente agresivas en las que aparecían menores y que se podían conseguir en un chat público”. Después de que los investigadores comprobaron la veracidad de la información, comenzaron los seguimientos de contenidos que se difundían en el chat para localizar sus puntas. En el chat se llegaron a distribuir más de 20.000 artículos con contenido pedófilo, filmaciones, fotografías y grabaciones, además de documentos que fueron analizados por los investigadores.
Luego se puso en marcha el dispositivo. En España, sólo por este caso, ya hubo 29 detenidos en las ciudades de Madrid, Alicante, Valencia, Salamanca, Zamora, Burgos, Vizcaya, Lérida, Barcelona, Asturias, Tenerife, Mallorca y Pontevedra. También se registró una detención en Francia, aunque Salom Plotet no precisó en qué lugar se produjo.
Pero, más allá de las detenciones, los investigadores están convencidos de que la red puede superar fácilmente el medio millar de miembros intercomunicados a través del chat y de Internet. El chat a través del cual los integrantes de la red distribuían pornografía infantil era de habla hispana. Además de las detenciones se localizaron más de 900 conexiones al chat en España, Francia, Italia, Suecia, Holanda, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay.
Según Salom Plotet, los datos de los sospechosos fueron girados a cada uno de los países donde residen, por lo que la Guardia Civil no descartaba detenciones en las próximas horas aunque, según aseguraron a este diario fuentes de Gendarmería y de Interpol de la Policía Federal, los datos de los sospechosos aún no habían sido recibidos en el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.