SOCIEDAD › INEDITA OPERACION A UN BEBE DE SOLO DIEZ MESES

Con una donante guatemalteca

Esta mañana, un grupo de especialistas del Hospital Garrahan hará una transfusión de médula ósea con células de cordón umbilical a un bebé que padece una enfermedad inmunológica, por la cual fallecieron cuatro hermanos mayores. El nene pertenece a una etnia minoritaria, razón por la cual las posibilidades de encontrar un donante compatible con el chiquito se reducían. Finalmente, lo encontraron en un centro de sangre que funciona en Nueva York. Una mujer guatemalteca fue la donante. Según explicaron los médicos, se trata de una intervención inédita en el mundo.
El bebé que recibirá la transfusión tiene diez meses y se llama Santiago. Su familia es oriunda de la provincia de Jujuy. La enfermedad que sufre tiene un extenso nombre: “Inmunodeficiencia primaria combinada hereditaria”. La característica distintiva de esa patología es que le impide al organismo afectado producir una clase de antígenos denominados HLA de clase II. Esta inmunodeficiencia se presenta con poca frecuencia. Según trascendió, los cuatro hermanos mayores del bebé fallecieron como consecuencia de infecciones severas provocadas por esa misma enfermedad, que impide a los enfermos eliminar, por ejemplo, agentes infecciosos o células tumorales y elimina las respuestas del sistema inmunológico.
Hace apenas siete meses, Santiago recibió un trasplante de médula ósea de un donante familiar y tuvo una recuperación transitoria.
La nueva intervención que se realizará hoy tiene como fin evitar que surjan nuevas complicaciones infecciosas. “Si no se realizara este nuevo trasplante, el paciente fallecería también por alguna complicación infecciosa”, se explicó en un comunicado.
La operación será inédita en el mundo, ya que es la primera vez que se hace en un chico con esta enfermedad. La tarea de encontrar al donante compatible fue dificultosa. Sucede que Santiago pertenece a una comunidad originaria, según indicaron fuentes médicas. Este factor reducía las posibilidades de hallar a ese donante.
Finalmente, encontraron la tan buscada compatibilidad en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Nueva York, donde una mujer de nacionalidad guatemalteca había donado la sangre del cordón luego del parto.
La mujer reside en Estados Unidos y serán las células recogidas de esa sangre las que permitirán a Santiago recuperarse. Esas mismas células tienen como virtud la capacidad de restituir las funciones de la médula ósea. El coordinador del centro de sangre estadounidense es Pablo Rubinstein, quien llegó recientemente a la Argentina para inaugurar el primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del país, en el Garrahan. La operación será coordinada por la jefa de trasplante de médula ósea, Mariana Bonduel, y la jefa de hemoterapia, Ana del Pozo.
El espacio donde se operará a Santiago es la Unidad de Trasplante de Médula ósea del Garrahan, que se inauguró hace once años. En ese plazo se realizaron 195 operaciones, informaron desde el hospital.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.