SOCIEDAD › MUEREN 18 ESCALADORES EN HIMALAYA

Una avalancha fatal

 Por R. Carbonell*

La montaña volvió a tomar por sorpresa a sus amigos. Esta vez el drama ocurrió en el Himalaya del Nepal, en la zona de los Annapurna. Siete franceses y 11 nepalíes fallecieron sepultados por una avalancha que arrasó las tiendas del campamento base de una expedición privada que intentaba coronar el Kang Guru, de 6981 metros.
La alarma surgió el miércoles, cuando se perdió el contacto con el grupo, integrado por 22 miembros, a causa de un fuerte temporal de viento y nieve que aisló la zona. Los cuatro sobrevivientes, todos nepalíes, fueron rescatados por un helicóptero aprovechando un lapso de buen tiempo.
La expedición estaba dirigida por Daniel Stolzenberg, de 60 años, guía de alta montaña y profesor de la Escuela de Esquí y de Escalada de Chamonix, llamada también la Sorbona de la Nieve. Con Stolzenberg fallecieron su esposa y cinco amigos de la pareja.
Bikram Neupane, presidente de la Asociación de Rescates del Himalaya (HRA), dijo que “desconocemos el paradero de las 18 personas, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlas”. Neupane también señaló que otros alpinistas podrían estar aislados en las zona del macizo de los Annapurna y del Manaslú, dos “ocho mil”, a causa de la llegada imprevista de las primeras nieves en el Himalaya cuando habitualmente el mal tiempo y, por consiguiente, el invierno, aparece a mediados de noviembre. Es precisamente en esta época del año, entre septiembre y principios de noviembre, cuando se han terminado las lluvias del monzón y cuando el Himalaya es más estable para recibir a centenares de expediciones.
En 1996, Stolzenberg testimonió como experto en seguridad en un proceso por la muerte de dos adolescentes en una actividad de montaña: “No hay altas ni bajas montañas. Sólo hay la montaña y, cuando se enfada, es muy difícil sobrevivir”, declaró en el juicio. Todo un epitafio.

* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.