SOCIEDAD › CONFIRMAN EL PEDIDO DE HOLGADO

ADN para una peronista

“Pensé que la Justicia no iba a llegar nunca, pero por fin llegó, la verdad va a salir a flote”, relató a este diario Martha Holgado, supuesta hija de Juan Domingo Perón, después de enterarse de que la Cámara Civil ratificó ayer la orden de realizar un examen de ADN al cadáver de Perón.
Después de 12 años, finalmente, se podrá efectuar la prueba que determinará o no su familiaridad con el ex presidente. La Sala F de la Cámara confirmó así una medida dispuesta por la jueza de primera instancia Silvia Inundain. La Cámara hizo especial hincapié, para ratificar la decisión de tomar la muestra de ADN, en “el derecho a la identidad y a producir prueba para determinarla”.
El abogado de Holgado, Miguel Angel Pierri, indicó que la fecha de la prueba se determinará “previa reunión con abogados de las partes y los peritos, que decidirán la fecha para la exhumación del cuerpo y para efectuar el examen. La familia de Holgado efectuará la contraprueba en el exterior”. Por otra parte, Pierri señaló que habitualmente “un juicio de filiación suele tardar un año”.
Para Holgado parece concluir un proceso extenso. “Me sentí discriminada por mucho tiempo. Por fin se termina esta agonía, quiero que se sepan las cosas a las que fue expuesto mi papá, cómo pasó sus últimos días, qué sucedió, tengo en mis manos un documento de sus últimos 186 días, minuto a minuto. Este documento muestra un Perón íntimo”, narró.
Los abogados que representan a la viuda de Perón habían recusado a la jueza y luego objetaron su orden de extraer células del cadáver. Pero la Cámara, a fines de septiembre pasado, confirmó a la jueza al frente del caso y en una resolución emitida este lunes ratificó la realización de la prueba genética.
En todos estos años, dos veces se hicieron presentaciones para efectuar las pruebas de ADN y las dos fueron revocadas. La causa por la filiación de Martha Susana Holgado se inició en marzo de 1993, cuando la mujer, que hoy tiene 71 años, afirmó ser el fruto de una relación entre su madre, Cecilia Demarchi, y el general Perón, cuando el ex presidente estaba casado con Aurelia Tizón, su primera esposa.
Lo cierto es que Holgado pidió hasta ahora infructuosamente la realización de exámenes de ADN que, de resultar como pretende, no sólo le darían un apellido histórico, sino también la fortuna del ex líder justicialista que tuvo como única heredera a Isabelita.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.