SOCIEDAD › TRAS UN ACUERDO CON LOS GREMIOS, REABRE EL COLON

Un telón que vuelve a subir

El gobierno porteño acordó con los gremios una “autorregulación” del conflicto. La reanudación de la temporada será “inmediata”.

El Colón sale de nuevo a escena. El secretario de Cultura del gobierno porteño, Gustavo López, anunció ayer la reanudación “inmediata” de la temporada 2005 del teatro, luego de haber alcanzado un acuerdo con los gremios Sutecba y ATE. Los sindicatos que protagonizaron la serie de medidas de fuerza que derivó en la decisión oficial de suspender las funciones aceptaron una “autorregulación” del conflicto.
En una conferencia de prensa ofrecida junto a Alejandro Amor, dirigente del Sutecba, López anunció que tras la firma del acuerdo habrá una reprogramación de la temporada que se anunciará “en las próximas 24 horas”. “Los equipos de la dirección artística y escenotécnica del Teatro Colón están trabajando en la reprogramación de la temporada y mañana (por hoy) ya tendremos la programación y cómo va a ser de acá a fin de año”, explicaron directivos del teatro en la Secretaría de Cultura porteña.
También precisaron que en lo que queda del año en el teatro se realizarán “funciones de ópera, de ballet, de ópera de cámara, conciertos de la Orquesta Filarmónica, de la Orquesta Estable y un concierto de la orquesta y el coro estables”. “Hay que armar un cronograma de fechas y rever algunos artistas comprometidos para saber si efectivamente pueden estar aquí”, añadieron los directivos del teatro.
Rodolfo Arrechea, el secretario gremial de ATE Capital, anunció que aceptaban la autorregulación del conflicto y se sumaban al acuerdo. Tanto López como Amor y Arrechea explicaron que la autorregulación implica que las entidades sindicales deberán comunicar con una “debida antelación” la realización de una medida de fuerza y que el gobierno porteño deberá abstenerse de sancionar a trabajadores. López detalló que en el compromiso “se consiguieron tres puntos que nosotros pedíamos, que son previsibilidad, razonabilidad y el respeto al público en el conflicto”.
Amor, en tanto, explicó que el acuerdo está fundamentado en que las partes deben “tener responsabilidad en las conductas, sin que eso signifique que resignemos posiciones”. “La responsabilidad de los funcionarios es cumplir con lo pactado y la gremial es tener responsabilidad en lo que se está reclamando y en la forma de llevar adelante un conflicto. No voy a ser ni más blando ni más duro porque tome una medida de fuerza imprevista y termine perjudicando a mis compañeros, al público y a la sociedad en conjunto”, dijo.
Sutecba nuclea a los trabajadores administrativos y escenotécnicos del teatro, mientras que los músicos miembros de las orquestas Estable y Filarmónica son afiliados a ATE. El 24 de octubre pasado el gobierno porteño suspendió la temporada 2005 del Colón, lo que generó el rechazo de los gremios.
Los trabajadores de ATE del Teatro Colón había anunciado para hoy “un banderazo y la actuación de la Orquesta Estable”, con el fin de reclamar la reapertura de la sala. Esa medida se resolvió al mediodía, antes de lograr el acuerdo. Finalmente, la actividad prevista se mantendrá pero con otro sentido: el de “festejar” la reapertura, anunció Arrechea.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario López junto a los dirigentes gremiales.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.