SOCIEDAD › ELECCIONES EN EL CONSEJO DE RESIDENTES ESPAÑOLES

El debut para los hijos y nietos

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires es el encargado de representar ante el Estado español los intereses y los problemas de la emigración española. Mañana celebra sus elecciones para renovar autoridades con una novedad como consecuencia del recambio generacional: incorporará al padrón electoral a las primeras, segundas y terceras generaciones de españoles, los hijos y nietos nacidos en la Argentina que disponen de nacionalidad y pasaporte de ese país.
Así, y por primera vez en la historia del CRE, habrá una lista integrada sólo por hijos y nietos de españoles. Son 21 los miembros que forman el consejo y el recambio será total. Jóvenes Autoconvocados –como se llama la lista– está formada por argentinos que también se sienten ibéricos y que piensan utilizar los derechos de su pasaporte español.
El consejo se formó hace más de 15 años. En un principio se constituyó como un órgano de consulta, pero con el tiempo se fue transformando en una “entidad con mayor participación en la vida del residente español en Argentina”, según explicó el titular de la fundación Xeito Novo –formada por jóvenes de la cultura gallega–, Carlos Fernández.
“Ligados por padres o abuelos y comprometidos con la cultura española, los jóvenes argentinos tienen la posibilidad de formar parte de un cambio que estamos haciendo por primera vez”, afirmó, y explicó que se debe, en parte, “por la longevidad de quienes hoy están al frente del Consejo, y porque el contexto nos permite tomar un rol más importante gracias a la relación de Zapatero con Kirchner”.
“El gobierno de Rodríguez Zapatero está jugando un papel muy importante en los foros internacionales en favor de los gobiernos progresistas de Latinoamérica”, declaró Fernández.
Además de las elecciones que se llevarán a cabo mañana, el consejo propone mejorar la asistencia social sanitaria, la creación de una bolsa de trabajo, subsidios por desempleo para todos los españoles desocupados “funcionales” o en riesgo de exclusión social y la formación de un registro universitario para interesados en la homologación de títulos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.