SOCIEDAD

Estados Unidos, otra vez fuera del acuerdo por el cambio climático

En la conferencia de Montreal, que termina hoy, los países consensuaron la metodología para enfrentar el fenómeno. Acuerdo de transferencia de tecnologías limpias entre Alemania y México.

“En el marco de la IX Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebra en Montreal, Canadá, los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo alcanzaron un acuerdo informal para lanzar un “diálogo sobre acciones de cooperación a largo plazo” contra este fenómeno, pero sin el apoyo de Estados Unidos. El propio ex presidente Bill Clinton viajó a Montreal para intentar convencer a la delegación de su país. En ese contexto, Alemania y México firmaron un acuerdo para transferir tecnología energética moderna desde el primer país al segundo con el objetivo de promover la utilización de energías limpias.
El acuerdo sobre el texto fue alcanzado por un grupo de negociadores en la madrugada del viernes, pero Estados Unidos estuvo ausente de esa reunión. Cuando faltaban pocas horas para el fin de la conferencia, que se inició hace 12 días, la delegación estadounidense debía decidir si respaldaba o se oponía a una propuesta presentada por Canadá, anfitrión del encuentro. El final del encuentro está previsto para hoy.
“Todo el mundo concuerda con que hay que proceder en forma conjunta contra el cambio climático. El único fastidio es Estados Unidos, que sigue sin querer alcanzar un compromiso común”, dijo un delegado de la Unión Europea (UE).
En una sesión nocturna que se prolongó hasta las seis de la mañana, los demás países acordaron un plan de acción de cuatro puntos para proteger el medio ambiente en el futuro:
- En una primera instancia se discutirá internacionalmente en los próximos años en base a la Convención marco sobre Cambio Climático de Río de Janeiro, de 1992.
- El segundo punto se refiere al Protocolo de Kioto: en los próximos años se establecerá un nuevo calendario de cumplimiento y de reducción para los países industrializados para más allá de 2012, cuando vence el protocolo.
- Como tercera vía, se intentarán involucrar en el marco de Protocolo de Kioto a los países en vías de desarrollo y emergentes.
- El cuarto punto se refiere a la ayuda a países en desarrollo para que participen activamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el plan discutido en la conferencia climática en Buenos Aires de 2004.
Estados Unidos –que con 5 por ciento de la población mundial, emite 25 por ciento del total mundial de gases con efecto invernadero– sostiene que el costo de cumplir con las metas de Kioto es demasiado alto para su economía, que depende fuertemente del petróleo. Para confrontar con esa posición, el ex presidente estadounidense Bill Clinton viajó a Montreal para presionar a la delegación de su país.
“Sabemos lo que está pasando en la actualidad con el clima y tenemos una alternativa”, dijo Clinton. El ex mandatario recalcó en varias oportunidades que la protección climática no destruye puestos de trabajo, sino que por el contrario crea nuevos empleos a través de la construcción de instalaciones de energía solar u otras técnicas de energía más eficientes.
Algo de eso podría ocurrir con el acuerdo que celebraron ayer Alemania y México, que permitirá a las empresas alemanas conseguir créditos por reducción de emisiones de dióxido de carbono. Se trata del primer acuerdo que suscribe Alemania para ayudar al desarrollo de tecnologías no agresivas al medio ambiente, en el marco del Protocolo de Kioto que fija la reducción de la emisión de gases tóxicos de parte de los países industrializados.
El convenio permitirá el desarrollo de proyectos como la construcción de plantas de paneles solares en México o la colaboración para la instalación de fábricas que racionalicen el uso de la energía.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta última hora se espera que los norteamericanos apoyen la propuesta de la mayoría.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.