SOCIEDAD › DECIDEN HOY SI CONTINUA EL PARO EN EL CLINICAS

Para quedar de hospital

La asamblea discutirá esta mañana si sigue o se levanta el paro. Los médicos dicen que hay una oferta “importante” del Gobierno.

Con sectores más optimistas y otros más pesimistas, los trabajadores del Hospital de Clínicas analizarán hoy si levantan el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante desde el miércoles pasado. La Asociación de Profesionales se ubica entre los que prevén más posibilidades de levantar la medida: Carlos Hernández, su titular, aseguró ayer que hay una oferta “muy importante” del Gobierno. El Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), en cambio, dijo desconocer el ofrecimiento.

Tras el fracaso del viernes, cuando los trabajadores rechazaron el ofrecimiento oficial de un millón de pesos para paliar la crisis, la situación parecía haber quedado en stand by hasta hoy. Sin embargo, ayer Hernández reveló que desde el Ministerio de Educación había realizado un nuevo acercamiento, aunque se negó a precisar las cifras.

“Hay una oferta razonable realizada el viernes a la tarde por la cartera de Educación. Se trata de un buen ofrecimiento, esperemos que la asamblea lo considere también así, para que de esa forma se pueda levantar el paro”, aseveró el representante de los profesionales.

Aunque no quiso entregar números, Hernández sí detalló que la propuesta está integrada “por un aporte del Servicio de Salud de la Nación y un adelanto de pagos del PAMI”. Se especula que la primera parte sería el millón de pesos de la oferta inicial, y el adelanto de la obra social de los jubilados sería por un millón y medio.

De todas formas, el camino no aparece tan allanado para la reunión que comenzará a las 10 en el hospital. Porque a los buenos augurios de Hernández se opuso la posición de Apuba, que no sólo afirma desconocer la supuesta nueva propuesta sino que le pone límites al optimismo.

El secretario de Organización de Apuba, Sergio Cabral, afirmó que existe “una incomunicación manifiesta entre las partes, porque a nosotros no nos hicieron llegar el nuevo ofrecimiento” y sostuvo que “si bien es importante salir de la situación actual, para nosotros lo fundamental es definir las condiciones para el año que viene, y hasta ahora el Gobierno sólo acercó parches”.

La única coincidencia que al respecto tienen los protagonistas del paro es que más allá de la contingencia de la situación actual, se debe encontrar una respuesta a largo plazo. Pero cada uno avizora diferentes caminos para eso: Apuba lo pone como condición para dejar de lado el cese de actividades, y los profesionales se muestran más flexibles a encarar esa tarea con el paro ya cortado.

El Clínicas funciona sin un presupuesto estable, ya que la UBA sólo paga los sueldos y el resto se financia con lo que se cobra a las obras sociales. Se trata, en definitiva, de un hospital de autogestión, la misma autogestión que Hernández cuestionó ayer.

“No queremos la autogestión. Un hospital público no puede funcionar en base a ese sistema”, se quejó.

Compartir: 

Twitter
 

El paro por tiempo indeterminado fue decidido el miércoles.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.