SOCIEDAD › CAMBIARA LA FISCALIA EN EL CASO DE CASTELLUCCI

Un fiscal y cinco detenidos

La investigación por el crimen del joven Martín Castellucci en el boliche La Casona de Lanús cambiará de manos: pasará de la fiscalía en lo Correccional que intervino hasta el momento a una específica en lo Criminal. El cambio está vinculado con la modificación en la calificación del delito, que pasó de lesiones a homicidio, tras la muerte del joven luego de cuatro días de internación. El nuevo fiscal tendrá tres días para definir su posición respecto de la prisión preventiva de José Segundo Linqueo Catalán, el patovica detenido por los golpes propinados a la víctima. En tanto, cinco personas mayores que quedaron detenidas tras el incendio del boliche, ocurrido el sábado pasado, podrían ser indagadas por el fiscal Fernando Semisa, inicialmente a cargo del caso.

En la tarde del sábado, decenas de jóvenes destrozaron el frente de La Casona e incendiaron uno de sus ambientes principales, en medio de enfrentamientos con la policía. Quince personas fueron detenidas, de las cuales cinco son mayores de edad. El fiscal Semisa todavía evalúa la gravedad de esos incidentes para después decidir si someterá a los responsables a una indagatoria y qué figura legal les aplicará.

Según versiones, la familia Castellucci no sólo no participó de esa manifestación, sino que ni siquiera sabía que se iba a realizar. Por otra parte, tras la liberación el viernes del patovica Jorge Romano –uno de los sospechosos iniciales por el asesinato a golpes de Castelucci el domingo 3 de diciembre en la entrada del boliche lanusense–, el único detenido por el caso es el custodio José Catalán, de 28 años, quien fue detenido el jueves pasado y se negó a declarar.

Catalán seguirá en esa situación hasta que el fiscal en lo criminal de la UFI 5 que tomará la investigación, Juan José Vaello, se expida sobre la prisión preventiva en la que se encuentra el patovica, que en los registros de personal del boliche figura como “portero”.

La liberación de Romano aún no fue apelada por la querella, mientras que la fiscalía tiene tres días hábiles a partir de hoy para impugnarla. El mismo jueves, día de la muerte de Martín, la policía apresó a los dos custodios cuando se disponían a tomar un remís.

El juez del caso, Daniel Viggiano, quien en dejó en libertad a Romano, se mostró sorprendido de que algunas versiones relacionaran la manifestación del sábado con la decisión de dejar en libertad a uno de los custodios.

Según fuentes de la investigación, Castellucci fue brutalmente golpeado por al menos un patovica de La Casona el domingo 3 de noviembre. Como consecuencia, fue internado en el Instituto del Diagnóstico, de Barrio Norte, y murió tras permanecer cuatro días allí. Martín era estudiante de Veterinaria e hijo de Ana María Herrera, secretaria de la Sala II de la Cámara del Crimen porteña, y de Oscar Castellucci, profesor de historia en la Universidad de La Plata y reconocido intelectual del peronismo.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.