SOCIEDAD › CONDENA A UN GINECOLOGO POR VIOLACION EN RIO NEGRO

Un abuso en el consultorio

La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti condenó al ginecólogo Carlos Anzaldo a 10 años de cárcel e inhabilitación para ejercer su profesión y la docencia por la violación de una adolescente que era su alumna en un colegio secundario de Cinco Saltos, en Río Negro. También dispuso la prisión preventiva y ordenó a la policía su inmediata detención porque durante el proceso judicial al que fue sometido permaneció en libertad.

El tribunal, presidido por César Gutiérrez Elcaraz e integrado por Daniel Drake y Pablo Repetto, leyó la parte resolutiva de la sentencia condenatoria con la presencia de familiares de la víctima y periodistas que hasta ese momento no habían podido asistir a las audiencias de debate por tratarse de un caso en el que estaba involucrada una menor.

El presidente de la Cámara, César Gutiérrez Elcaraz, informó a la prensa que la condena fue “unánime”. “La testigo no mintió en nada, es veraz en un todo y tiene una pericia psicológica que aprueba esto. También quedó demostrada la mendacidad del acusado”, aseguró el magistrado.

La abogada de la querella, Romina Schmunk, aseguró que “es una sentencia sumamente positiva. El tribunal ha determinado la existencia histórica del hecho denunciado, la responsabilidad de Anzaldo como autor y por eso creemos que es un fallo sumamente importante para todos los delitos contra la integridad sexual de las víctimas”.

El padre de la joven, Antonio Cuevas, expresó “no tener palabras para explicar lo que siento en este momento. Es sólo agradecer a todos. Yo creía en la justicia y con este fallo se acaba de corroborar lo que pensaba”. Fuera del tribunal un centenar de manifestantes de organizaciones feministas y sociales de la región festejó el fallo con cánticos, banderas y pancartas.

Jorgelina, la denunciante, siguió la lectura del fallo en una oficina contigua a la sala de audiencias y cuando conoció la condena salió del lugar abrazada a sus padres y fue saludada en la calle por el grupo de manifestantes. Si bien se desplegó un importante operativo de seguridad con el vallado alrededor de la manzana donde se ubica el edificio de los tribunales, no se registraron incidentes.

La joven denunció en marzo del año pasado que el ginecólogo, que además era profesor del colegio al que asistía en Cinco Saltos, la violó en el consultorio cuando fue a hacer una consulta médica. Anzaldo está procesado en otras dos causas por hechos similares, que serán elevadas a juicio en los próximos meses.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.