SOCIEDAD

El reloj biológico

“El reloj biológico de las personas está organizado para funcionar con luz solar”, dice la astrónoma Beatriz García, investigadora del Conicet. En ese funcionamiento, explica, juega un rol crucial la melatonina, que es la hormona inductora del sueño. “La melatonina sube por la noche y disminuye a la mañana con la aparición del sol”, argumenta. “Eso explica por qué les cuesta tanto a los chicos despertarse, cuando se levantan de noche para ir a la escuela e incluso cuando entran en la escuela de noche disminuye el rendimiento”. Lo mismo pasa con los trabajadores, en las fábricas, lo cual puede desembocar en accidentes de trabajo.

Santiago Plano, investigador de la Universidad de Quilmes, especialista en biotecnología y cronobiología, coincide en que el cambio horario puede ocasionar alteraciones en el reloj biológico, trastornos en el descanso y en la alimentación. “Las personas no están acostumbradas a cenar con la luz del día. Es una cuestión cultural, no física, Pero ocurre que el día se prolonga hasta las 22, las familias cenan después de esa hora.”

El investigador hace referencia a otra hormona, el cortisol, que “comienza a subir antes del despertar” al amanecer, y contribuye a poner el organismo en movimiento. “Levantarse de noche es antinatural”, coincide Plano. Para el especialista, la recomendación para evitar estos malestares es “comer cuando se tiene hambre y dormir cuando se tiene sueño, sin hacer caso de la hora”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice
  • ADEMáS DE LA FALTA DE PRESERVATIVOS, DENUNCIAN FALENCIAS EN LA ATENCIóN DEL VIH
    El sida, con riesgo multiplicado
    Por Pedro Lipcovich
  • DEBATE PúBLICO POR LOS ABORTOS NO PUNIBLES EN LA LEGISLATURA
    “Un derecho de la mujer”
    Por Mariana Carbajal
  • LOS ARGUMENTOS QUE ESGRIME EL JUEZ PARA LA DETENCIóN DE RICARDO MARTíNEZ
    Las pruebas y las dudas
    Por Raúl Kollmann
  • A PARTIR DE LA MEDIANOCHE, EL PAíS SE DIVIDE EN DOS HUSOS HORARIOS
    ¿Y ahora?
    Por Eduardo Videla

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.