SOCIEDAD

La experiencia de los chicos venezolanos

 Por Mariana Carbajal

En Caracas, un grupo de adolescentes se dedica a dar talleres y charlas para concientizar a otros chicos sobre cómo protegerse de los riesgos y peligros en Internet. La experiencia fue contada ayer, por dos de ellos, Zulyvic Mejías y Rubén Valero, ambos de 18 años, en el marco del III Congreso Internacional contra la Explotación Sexual Infantil.

Zulyvic y Rubén no son los únicos jóvenes en la cumbre. Fueron invitados 300, unos 150 brasileños y el resto extranjeros, con militancia y actuación en el tema. Hay también varios argentinos. Ayer, el panel principal de la mañana fue cerrado por un muchacho tailandés, quien reclamó que los gobiernos se ocupen de ofrecer centros de rehabilitación y asistencia a víctimas infantiles de la explotación sexual. “Muchas veces los gobiernos dejan este tema de lado por falta de presupuesto”, denunció. “Estamos esperando su trabajo por los niños y jóvenes del mundo que deben ser cuidados”, reclamó.

La experiencia venezolana despertó gran interés. El grupo de jóvenes involucrados pertenece a la ONG Cecopad, de Caracas, y desarrolla esta tarea con el apoyo de Unicef. Además de folletería con tips y recomendaciones para prevenir la violencia sexual y la pornografía por Internet, y dar charlas en escuelas, crearon un sitio web, www.chamoseguro.com.ve, que lanzaron hace un año y en el cual ofrecen información: números de teléfonos donde pedir ayuda, y responden inquietudes. También participaron en la discusión parlamentaria de una ley que se aprobó en Venezuela en 2006 que regula los cibercafés. “Nos han escrito contándonos sobre muchísimos casos de acoso sexual mediante Internet y los derivamos a las dependencias correspondientes para que sean investigadas”, contó Zulyvic. “Algunos padres nos dicen que ellos prohíben Internet a sus hijos. Pero nosotros creemos que no es conveniente, que lo importante no es la prohibición sino la orientación para el buen uso. Cuando a los niños y adolescentes nos prohíben algo, buscamos la forma de conseguirlo. La idea es que podamos navegar seguros”, destacó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.