SOCIEDAD › MONICA CUÑARRO, SOBRE LA FALTA DE CONTROL EN LOS PRECURSORES

“Tengo dudas de que se trate de negligencia”

 Por Emilio Ruchansky

–¿Existe un control efectivo sobre el desvío de los precursores químicos?

–No.

–¿Es posible controlarlos desde el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre)?

–En algún momento creí que había negligencia en el control de parte del Registro, ahora tengo mis dudas de que se trate de negligencia...

–Hace poco el Renpre autorizó, por teléfono, el ingreso de más de ocho toneladas de efedrina a la Argentina, cuando sólo necesita mil kilos para satisfacer la demanda farmacológica.

–Esa empresa estaba registrada como una empresa que se dedicaba a vender golosinas y obtuvo una inscripción y autorización en menos de 24 horas en un país en el que, sabemos, obtener una autorización del Estado lleva mucho más tiempo.

–¿Cómo una empresa de golosina puede necesitar un precursor químico?

–Justamente por eso le dije que en un momento pensé que era negligencia y que hoy tengo mis serias dudas. Y si no ponemos el acento en el control de las personas físicas o jurídicas que desvían precursores químicos al mercado ilegal, con destino a los países productores o a México para llegar a Estados Unidos, estamos en serios problemas porque la Argentina es un país productor de precursores químicos y sin ellos no hay estupefaciente prohibidos.

–Una empresa que desvía estos precursores, de alguna forma tiene que llenar el bache contable que genera la salida de la mercadería y el ingreso de mercadería.

–Correcto. Ese es un resorte de control estatal. Es decir, el control administrativo del Estado tiene que ver que esa persona física o jurídica tenga existencia real, que su domicilio real sea igual al constituido, que presente balances, que tenga empleados, que tenga movimientos comerciales en cuentas corrientes, etc. No- sotros en el Comité sostenemos que el Registro de Precursores en poder de una Secretaría del Estado (la Sedronar) no iba a funcionar y lo dijimos mucho antes de que tomara conocimiento público la autorización en menos de 24 horas de una empresa.

–¿Pero ese control no había pasado de la Sedronar a la Anmat?

–No. El control administrativo está, por ley, en el Registro de Precursores Químicos, que es una dependencia administrativa de la Sedronar. En definitiva, si es un registro que tiene que controlar las sustancias industriales, usted no se lo va a dar a la Facultad de Psicología; si tiene que controlar la calidad de una sustancia medicinal no se lo va a dar a un ingeniero. Es decir, en principio el Estado tiene la Secretaría de Industria, de Comercio y esos lugares tienen laboratorios, equipos, inspectores. La Anmat, el Iname por parte de la cartera de Salud, son los lugares naturales que tiene cualquier Estado y que están dotados y capacitados para dividir en este tema lo que es lícito de lo que es ilícito. Si han puesto el control en otro lado es un error, después nos dimos cuenta de que no era un error sino de que había varias irregularidades.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.