SOCIEDAD › LO DECLARó EL SENASA POR LA APARICIóN DE UN NUEVO BROTE EN UN CRIADERO

Los cerdos están en alerta

La semana pasada se registró un nuevo caso de contagio de humanos a cerdos en un criadero de Cañuelas. El Senasa declaró el “alerta nacional” para frenar el contagio, pero aclaró que no hay ningún riesgo en el consumo de carne de cerdo.

 Por Pedro Lipcovich

No hay que hacer más cochinadas, al menos por un tiempo. Así, conceptualmente, puede resumirse el “alerta nacional” que declaró el Senasa en relación con la aparición de casos de gripe A en cerdos, contagiados por seres humanos. La semana pasada se presentó un nuevo brote, esta vez en un criadero de Cañuelas; se suma al que se produjo el mes pasado en San Andrés de Giles. Un vocero del Senasa aclaró que el alerta “es una medida administrativa para disponer de fondos que no estaban presupuestados”, para hacer seguimiento en los establecimientos vecinos para prevenir la repetición de la chanchada. Los funcionarios subrayaron que no hay ningún riesgo en tocar o comer la carne de un cerdo, siempre y cuando esté muerto.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el “alerta nacional veterinaria” en todo el país, por cuanto “se han detectado casos clínicos de influenza A (H1N1) en porcinos de la provincia de Buenos Aires, habiendo sido confirmados por pruebas de laboratorio”. El alerta permitiría “fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad”. El riesgo consistiría en una posible recombinación del virus en el cerdo, que luego pasaría nuevamente a las personas.

Jorge Dillon, director nacional de Seguridad Animal del Senasa, aclaró que “el alerta, que sólo incluye a establecimientos productores de porcinos, es distinto a una emergencia”, y Carlos Chichizola, responsable de comunicación del mismo organismo oficial, aclaró que la medida “se relaciona sobre todo con el tema presupuestario: en todos los predios del país se está efectuando un seguimiento de fallecimientos en la crianza de porcinos, lo cual requiere fondos que no estaban presupuestados”.

El miércoles de la semana pasada, el Senasa anunció la detección de casos de gripe A de origen humano en cerdos de un establecimiento de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

“La enfermedad afectó a unos 1600 animales, que actualmente están recuperándose”, precisó Chichizola, y afirmó que los casos se produjeron “en un establecimiento que cuenta con buena bioseguridad; se supone que los cerdos se contagiaron de empleados que tomaron contacto con ellos y estaban infectados con el virus de la gripe A”.

Según agregó el vocero del Senasa, “se estableció la interdicción temporaria del establecimiento, prohibiéndose la entrada y salida de personas; además, en todos los establecimientos de cría de porcinos en un radio de tres kilómetros, y se efectuaron análisis clínicos, que hasta ahora vienen resultando negativos”.

El mes pasado, se había producido un episodio similar en un establecimiento de San Andrés de Giles. La Argentina es el segundo país donde se han verificado casos de contagio de humano a cerdo. El primero fue Canadá, en un criadero de Alberta, a principios de mayo.

El vocero del Senasa hizo un “llamado a la responsabilidad: reiteramos a empleados y propietarios de criaderos de porcinos que no vayan a trabajar o por lo menos que no tomen contacto con los animales en caso de tener síntomas de gripe”.

Dillon agregó que “la gente debería estar tranquila”, ya que “el consumo de carne de cerdo sigue siendo perfectamente seguro”, y Chichizola recordó que, aunque el virus de la gripe A se haya transmitido en este caso de humanos a cerdos, “no hay transmisión de este virus de cerdo a humano”.

Compartir: 

Twitter

El alerta “es una medida administrativa para disponer de fondos que no estaban presupuestados”.
 
SOCIEDAD
 indice
  • PIDE A LAS EMPRESAS DATOS SOBRE TRABAJADORES CON ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y ADICCIóN A LAS DROGAS
    Macri mete la nariz en las adicciones
    Por Soledad Vallejos
  • EL OBJETIVO ES QUE SE PRODUZCA EN LABORATORIOS DEL CONICET ASOCIADOS CON EMPRESAS PRIVADAS
    Carrera hacia la producción local de la vacuna
    Por Pedro Lipcovich
  • EN EL CASO DEL ASALTO A UNA PARRILLA DE CABALLITO
    Identifican al asesino del policía
  • ASESINó A UN CHICO DE 15 AñOS PORQUE HIZO SONAR POR ACCIDENTE UNA ALARMA
    Perpetua para un ex policía

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.