SOCIEDAD › JUAN, MILITANTE Y FUNCIONARIO

“Soñar de a poco”

“El almacenero, el verdulero o el carnicero del barrio pueden formar el mejor equipo de urbanización. Hay que buscar a quienes trabajan con la comunicación entre los vecinos y formarlos.” Juan Enríquez da cátedra aunque aún está finalizando sus estudios secundarios. El es uno de los integrantes de “la nueva generación” –así le gusta proclamar al grupo de vecinos que impulsó la urbanización de Villa Palito– y de militante barrial pasó a ser el coordinador general de la Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza que se encarga de llevar a otros barrios y a universidades el know how de la villa.

“Mi sueño era el de cualquier pibe de la villa: jugar en la Selección”, confesó Enríquez y aunque la esperanza llegó sólo hasta Primera C, le agradece a la redonda por enseñarle “a soñar y hacer los cosas con pasión”. El empeño del entrenamiento lo tradujo en la panadería cuando terminó la colimba, se casó y no tenía casa sino en lo de su mamá. Junto a su hermano abastecían a los almacenes de la villa de facturas y galletas, y de allí pasó a repartir el diario cuando tomó el puesto del canillita.

“En los almacenes, cuando cobraba, con los vecinos cuando llevaba el diario y con los pibes en los festejos de los torneos de fútbol. Ahí adquirí la gimnasia de hablar y fui entendiendo que la necesidad de la casa propia estaba en todos los vecinos y los fui convenciendo de que era posible”, resumió Juan al recordar sus inicios como referente barrial.

Así comenzó a llevar a los despachos oficiales el pedido de los vecinos y en el camino fue aprendiendo. Lo que al principio llamaba “la casa propia” se transformó en “urbanización”. “Yo hacía nomás”, explicó Juan y después bate una justa: “El barrio hay que transformarlo desde adentro, pero a la gente hay que hablarle de soñar de a poco, primero a un 10 o 15 por ciento para después seguir. Si le hacés promesas a todo el barrio y te demorás y... te tenés que ir”.

“Durante seis años no salimos de Villa Palito, pero hace cinco que caminamos otros barrios para que hagan su transformación”, indicó el coordinador de la unidad creada por el ex intendente Alberto Balestrini y continuada por Fernando Espinoza. “El Estado debe darse cuenta de que la urbanización ataca los problemas de salud, inseguridad, educación, todas las problemáticas juntas. Pero es necesario que el barrio se transforme desde adentro hacia afuera como una persona. Es un trabajo a diez años. Pero cuando la gente ve lo que se hizo en Palito, cree que es posible.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.