SOCIEDAD › EL MINISTERIO DE CIENCIA

“Una idea clara”

 Por Andrés Osojnik

–En el momento de la creación del ministerio hubo un fuerte impacto en el mundo científico. Ahora, tres años después, ¿cómo se evalúa esa decisión en ese mismo ámbito?

–Hay varias cosas. Primero, la generación, con lo cual de pronto te ponen en el mapa. Históricamente la ciencia, para poder llegar a un estamento de decisión tenía que pasar por lugares intermedios y nunca tenía acceso directo al presidente o la presidenta. Lo segundo es que eso tuvo después un correlato con la inversión en ciencia. Tercero, que hay un montón de gente que quiere volver, que está volviendo. Cuarto, que el ministerio tiene un conductor que es un científico en actividad, no uno que publicó hace treinta años, y que además publica en un área muy de punta como es la clonación. Entonces crearon el ministerio, pusieron a una persona que no es vulnerable desde su producción científica. A nosotros nos va saliendo el país, no se piensa, o no se pensaba. De pronto, que haya alguien que se preocupa en pensar políticas de Estado es totalmente nuevo. Que después se puedan implementar o no es otra discusión. Pero hay alguien que dice todo no podemos hacer porque no hay plata infinita, entonces ¿qué queremos ser? ¿Queremos desarrollar software, nanotecnología, biogenética, bioinformática? Elijamos tres, cuatro, cinco áreas y vamos para ese lado. Eso no existía. No-sotros seguiremos produciendo soja, trigo y está todo bien, pero ésa no es la sociedad del futuro, el futuro es la sociedad de la información. Y Lino tiene una idea clara de eso. Pero más que Lino, lo que él representa: un grupo de personas que están pensando.

–En el marco de este proceso, ¿cuáles son los pendientes en el área?

–Lo que hay que hacer es generar más infraestructura. Aumentar los sueldos, mejorar el presupuesto, más todavía. Tengo una anécdota: yo voté a la Alianza, en su momento. Vino un día Caputo al programa Día D, en ese momento era secretario de Ciencia y Tecnología. La nota la hacíamos Horacio Verbitsky y yo. En la plataforma de la Alianza se decía que iban a incrementar el presupuesto para ciencia y técnica al uno por ciento del Producto Bruto. Ya había pasado un año o año y medio, entonces le pregunto sobre el tema y Caputo dice “pero eso es mucha plata”. Entonces le digo, pero se da cuenta de que usted me está diciendo que me engañó, porque yo los voté, en particular por eso, porque es un área que a mí me importa. Bueno, pero eso no se puede hacer, resumió. Ese tipo de engaños sucedían siempre. Caputo estaba en un lugar que no le correspondía, un lugar había que darle y le dieron ése, como le podrían haber dado la secretaría de Bulones y Tuercas. Hoy ya no sucede. Hay incrementos. Si van a llegar al uno por ciento, no lo sé, pero ahora se nota claramente que hay una intención.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • TED y netbooks
    Por Andrés Osojnik
  • “Una idea clara”
    Por Andrés Osojnik
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.