SOCIEDAD

Las quejas de los pilotos

 Por Pedro Lipcovich

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) “negó el acceso a nuestros peritos al lugar del accidente” y afirmó que esa entidad, “en lugar de haber pasado a manos civiles, sigue bajo el mando de un comodoro en actividad”. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación contestaron que “la decisión de no dejar pasar a representantes de APLA fue del juez de la causa” y que “la Jiaac, sin ninguna duda, depende de la Secretaría de Transporte”.

Pablo Biró, vicepresidente de la APLA, denunció que “cuando nuestro equipo de campo llegó a la zona del accidente, la Jiaac le negó el acceso. Nuestros investigadores han trabajado en distintos accidentes, como el de Austral en Fray Bentos o el de LAPA en Aeroparque, y su presencia contribuye a garantizar la transparencia de la investigación. En el mundo es habitual que los peritos pilotos participen en las investigaciones de accidentes en vuelos regulares. Hay una silla reservada para ellos en las juntas de investigación serias”. El representante de APLA vinculó su denuncia con que “ya en 2007 se había dispuesto que la Jiaac pasara a la órbita de la Secretaría de Transporte, pero hoy sigue dirigida por el comodoro en actividad Gustavo Graziani”.

Una fuente de la Secretaría de Transporte de la Nación explicó a este diario que “efectivamente los enviados de APLA no pudieron entrar al área del accidente, pero quien lo dispuso es el juez de la causa: si quieren ingresar, deben hacer una presentación ante el juez, que habilitó sólo a la Jiaac”. La fuente subrayó que “sin ninguna duda, la Jiaac está bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.