SOCIEDAD

El costo de los alimentos orgánicos

 Por Pedro Lipcovich

“El hecho de que los alimentos orgánicos sean más caros no refleja necesariamente un mayor costo de producción –señaló Emiliano Ezcurra, de la entidad ambientalista Greenpeace Internacional–: muchas veces el que los produce o comercializa eleva su margen de ganancia porque es una mercadería relativamente escasa. A veces, sí, los costos son más elevados, y en otros casos el precio al consumidor es competitivo con el alimento producido con agroquímicos: es lo que sucede con la polenta o el arroz orgánicos, cuyos precios están apenas por encima de los otros.”
Ezcurra puntualizó que “en realidad, al costo de los alimentos con agroquímicos hay que agregar el de los daños ambientales que su producción genera. Por ejemplo, las napas de agua bajo la ciudad de La Plata están contaminadas con nitratos y nitritos por exceso de uso de fertilizantes: los costos que esto origina no van al precio de las verduras sino que llegan con la boleta del agua o los asume el Estado”.
Según el representante de Greenpeace, “habría que llamar ‘convencionales’ a los alimentos obtenidos mediante agroquímicos; en todo caso es una convención de los últimos veinte o treinta años. En las décadas del ‘50 y ‘60, muchas verduras y hortalizas venían sin agroquímicos. Hoy las mismas empresas que los producen admiten su toxicidad, ya que promocionan cada nuevo producto como menos tóxico que sus antecesores”, observó Ezcurra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.