SOCIEDAD

El fantasma del DDT

“Detectamos la presencia de pesticidas clorados en prácticamente todos los productos lácteos para alimentación infantil”, afirmó Edda Villaamil, profesora de Toxicología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, al referirse a una investigación en curso en su cátedra. Estos plaguicidas, entre los que se incluye el DDT, “están prohibidos en el mundo. Fueron muy utilizados en las décadas del ‘60 y ‘70, cuando se empezaron a advertir problemas ambientales serios”.
La especialista aclaró que “en ninguno de los productos analizados el nivel de plaguicida supera el máximo establecido por el Senasa: lo que su presencia muestra es la gran persistencia que estas sustancias tienen en el ambiente, ya que se detectan incluso décadas después de su prohibición”.
Los plaguicidas clorados “se van concentrando a medida que se asciende en la cadena alimentaria, y se acumulan en los tejidos adiposos de los animales: aparecen en la fracción grasa de la leche. También, por supuesto, tienen efecto acumulativo en los humanos”, explicó la profesora de la UBA.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.