SOCIEDAD › MéDICOS, CHOFERES Y UN DIáLOGO COMO PRUEBA

Las marcas de la discriminación

 Por Horacio Cecchi

El caso de Sapito Ruiz tiene todas las marcas de la discriminación. También los medios reaccionaron ante la muerte de Humberto Ruiz en segundo plano, acudiendo a cubrir el reclamo de los automovilistas que veían demorado su acceso en la Autopista Illia por un corte realizado por familiares y amigos que pretendían visibilizar su injusta muerte. Lo lograron a medias. La cobertura fue el “problema del corte” en relación “a una muerte”. Sólo Página/12 recorrió las calles de la Villa 31 que debieron haber recorrido las médicas y los periodistas, y no lo hicieron.

La que sigue es parte de la desgrabación de los diálogos entre choferes y operadores, un lecho de discriminación sobre el que fue recostado Sapito antes de morir.

Operador 1: –A ver, no te entiendo, Fernández 1. El policía se retira, ¿y vos también te vas a retirar?

Ambulancia 1: -Afirmativo, me voy con la policía... Sí, no me voy a quedar acá en la villa. (...)

Ambulancia 3: –A ver si me queda claro, ¿el paciente está en el correo viejo o me está esperando el familiar? Porque yo no entro a la villa, eh.

Op. 1: –No, no, está el paciente en el correo viejo.

Amb. 3: –Entonces no tiene nada, ¿de qué convulsiones estamos hablando? Listo, chau. (...)

Op. 2: –Si no te llevan el paciente ahí, no entrés.

Amb. 1: –No, no, no voy a acercarme ni siquiera al correo si no aparece un patrullero de paso.

Op. 2: –Los únicos que ponemos la caripela somos nosotros, es fácil ¿viste? Andá, entrá, pero si no te lo llevan, no hagás el auxilio. (...)

Amb. 1: –Yo me retiré ya del correo, yo no me voy a quedar más porque en cualquier momento van a venir todos los negros y van a armar un bardo terrible. No voy a entrar adentro de la villa si no sacan al paciente. Ellos dicen que no hay forma de sacarlo, le dije “sacalo con un carro que es mucho más fácil que una camilla”, no lo quieren hacer, hay que llevar la ambulancia a la puerta de la casa y yo no voy a entrar a la villa bajo ningún punto de vista.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.