SOCIEDAD › LA CIENCIOLOGíA, ACUSADA POR FRAUDE

Una condena en Francia

Por más que Tom Cruise y John Travolta, dos celebridades de la Cienciología, promocionen los tratamientos de Narconon como “los mejores” comparados con otros centro de rehabilitación de drogas, la Justicia norteamericana, la canadiense y la francesa allanaron y clausuraron varios centros, bajo las sospechas, en algunos casos comprobadas, de “fraude organizado” y también por muertes sospechosas en sus centros. El caso francés, el más resonante de los últimos tiempos, comenzó con varios ex pacientes o “estudiantes”, como se los denomina en Narconon, que acusaron a la Iglesia de persuadirlos, a fines de los ’90, para que gastasen miles de euros en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y “paquetes de purificación”; similares a las que se ofertan en Argentina. Finalmente, en 2009, un tribunal parisiense condenó a la Cienciología a pagar 600 mil euros por considerar fraudulentos los tratamientos.

La condena en Francia recayó sobre los dos principales centros cienciológicos locales: el Centro de la Celebridad y la Biblioteca Cienciológica. Ambos fueron a juicio por “el uso sistemático de tests de personalidad sin valor científico, con el único objetivo de vender servicios y productos”. El primero fue multado con 400 mil euros; el segundo, con 200 mil. “Por primera vez, los cuerpos legalmente responsables de la Cienciología han sido condenados, no por excesos individuales, sino por el núcleo de las operaciones de la organización”, dijo por entonces George Fenech, presidente del ente de control sobre los cultos religiosos de su país.

El tribunal parisiense consideró que las afirmaciones centrales de la Cienciología eran “falaces” y destinadas a “obtener” miembros para extraerles importantes sumas de dinero. Por este caso, cuatro líderes franceses de la iglesia recibieron multas y sentencias de prisión en suspenso, incluido el líder del culto en Francia, Alain Rosenberg. Aunque la Cienciología es reconocida como religión en Estados Unidos y otros países, no ocurre lo mismo en Francia, donde un informe parlamentario de 1995 la describió como “un culto peligroso”.

Hay centros de rehabilitación de Narconon en países como Inglaterra, Suecia, Australia, Rusia, España o Nepal y suelen tener precios bastante elevados. En Estados Unidos, según afirma la prensa local, hay 90 centros de Narconon, donde suelen no mencionar que son parte de la Cienciología. La cadena de noticias norteamericana NBC publicó la denuncia de algunos familiares de tres personas fallecidas en un mismo centro, en la ciudad de Oklahoma, en 2012. Otro centro, en Georgia, fue allanado por la Justicia local a fines de abril pasado por fraude a familiares y a las aseguradoras.

También en 2012, pero en Quebec, Canadá, las autoridades sanitarias cerraron una filial de Narconon en Trois-Rivières por sus polémicos métodos. Marc Latour, el director de la agencia de control sanitario, explicó que la organización publicitaba tener un éxito del 80 por ciento en sus costosos tratamientos, a los que consideró “peligrosos” y violatorios de muchos de los criterios de regulación de los centros de rehabilitación, entre otros, que no existe supervisión médica ni bases científicas de tratamiento. Latour aseguró que se les brinda a los pacientes una “cantidad insalubre de vitaminas”.

Compartir: 

Twitter

El afiche que promociona los cursos pagados por la Ciudad.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.