SOCIEDAD › CRíMENES DEL PODER

Puntos comunes

 Por Mariana Carbajal

Hermindo González, asesor legal de la Red Infancia Robada enumeró los puntos de contacto y las diferencias entre el caso de Itatí y el de María Soledad. “En primer lugar la existencia de un entregador: Lula en caso María Soledad y podría ser Hernán Céspedes en el homicidio de Tati. En ambos casos hubo abuso sexual; la diferencia es que la muerte de María Soledad fue más accidental, ya que la chica se les habría muerto y a Tati la asesinaron”, detalló el letrado.

“En el caso María Soledad, el colectivero que vio que arrojaron el cuerpo e incluso cruzó algunas palabras con los asesinos, fue asesinado. En el caso Tati, el sereno de la escuela nocturna que habría visto cuando arrojaron el cuerpo de la adolescente también fue asesinado antes de declarar. “El cuerpo de la joven catamarqueña fue llevado a un centro asistencial y creían aún que podían revivirla; en el caso Tati, se descubre que la llevaron al hospital de Puerto Esperanza pero ya sin vida. El cadáver de María Soledad fue lavado en un lavadero industrial para borrar pruebas; el de Tati también fue lavado y se cree que eso ocurrió en el hospital.”

“En Catamarca fue condenado Luis Luque, hijo de un diputado nacional; en el de Tati se sospecha fuertemente de Javier Gruber, hijo de un diputado provincial y sobrino del intendente de Puerto Esperanza.” “Se cree que el cadáver de Tati no fue sometido a una autopsia en razón de que nadie del entorno familiar, pese a contar con un abogado, pudo tener acceso a los informes respectivos y atendiendo a que por el breve tiempo en que fue entregado el cuerpo a la familia para ser velado y luego inhumado desde que fue encontrado, no se podría haber realizado, ya que se hace en otra localidad.”

Hernán Céspedes, imputado en el crimen, apareció “suicidado en la comisaría”. “Una pregunta básica es ¿cómo ingresó con los cordones de las zapatillas? En la actualidad no existe ningún policía imputado por incumplimiento de deberes de funcionario en razón de que no custodió adecuadamente a un imputado. Y es obvio que un cordón no tiene entidad para sostener a un cuerpo hasta asfixiarlo.” En YouTube fue subido un video casero con la filmación de la autopsia de Céspedes. “En el video se advierte que el chico está muy golpeado y que las características del rostro no se condicen con una persona que muere por estrangulamiento”, consideró. “Se está dando por cerrado el caso sin investigar otra hipótesis. El docente Carlos Antonio Duarte fue amenazado con un arma por el joven Gruber y cuando lo fue a denunciar le dijeron que era sólo una contravención.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Puntos comunes
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.