SOCIEDAD › LA DEFENSORíA PORTEñA PRESENTARá UNA ACCIóN DE AMPARO CONTRA EL NUEVO SISTEMA

La inscripción on line hará escala en la Justicia

 Por Eduardo Videla

El reclamo de familias y docentes por el nuevo sistema de inscripción on line a las escuelas porteñas será dirimido por la Justicia. La Defensoría General de la Ciudad presentará mañana una acción de amparo para frenar la inscripción informatizada hasta tanto estén “salvaguardadas las garantías constitucionales y legales, como el derecho de elegir el lugar de enseñanza de los hijos”, informó ese organismo. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó ayer que el sistema sólo alcanza a quienes ingresan al nivel primario, secundario o terciario; que los aspirantes podrán elegir hasta ocho opciones y que la prioridad, en caso de que no haya suficientes vacantes en la escuela elegida, “será asignada por sorteo por el sistema” informático. Bullrich polemizó en una entrevista radial con el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, quien le reclamó “el derecho a poder elegir la escuela a la que van nuestros hijos, como hacen los padres que, como usted, mandan a los suyos a escuelas privadas”. El gremio no se opone a la inscripción por Internet, pero reclama que se mantenga el sistema presencial.

El nuevo mecanismo de inscripción para primer grado y primer año se implementará a partir del 4 de noviembre. Docentes y padres expusieron sus reparos porque muchos no tienen acceso a Internet pero, sobre todo, porque no están claros los criterios con que el sistema asignará las vacantes. Y porque se pierde el contacto de las familias con las escuelas en el momento de la inscripción.

“Un importante grupo de padres, directivos escolares, supervisores y dirigentes de gremios docentes se presentaron en la Defensoría General de la Ciudad para expresar sus inquietudes y la vulneración de derechos que este nuevo sistema estaría implicando”, informó ese organismo, que mañana presentará un recurso de amparo para frenar el nuevo sistema.

“Los padres y directivos explicaron que se elimina el contacto personal entre familias y escuela, que se dejan de tomar en cuenta parámetros como la especialidad elegida por los padres, la cercanía al establecimiento, la existencia previa de hermanos”, entre otras, denunció la Defensoría.

Bullrich explicó que el sistema informático “aplicará a rajatabla el Reglamento Escolar”, según el cual se contempla la cercanía a la escuela, la asistencia de hermanos a un establecimiento y la continuidad con el jardín. Precisó que además de Internet los aspirantes cuentan con la línea telefónica 147. Y agregó que una vez ingresado el domicilio “aparecen cinco opciones” ante las cuales el aspirante pondrá el “orden de prioridad” y podrá agregar “otras tres opciones”.

López, a su turno, cuestionó que el sistema no contempla “familias ensambladas, o las que eligen la escuela cerca de la casa de la abuela, si es quien va a retirar” a los niños. “La elección no puede quedar al arbitrio de una computadora”, enfatizó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La inscripción on line hará escala en la Justicia
    Por Eduardo Videla
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.