SOCIEDAD

Los estragos del cigarrillo

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos amplió en su último informe la lista de dolencias que tienen el tabaquismo como causa, un texto que llega 50 años después del primer documento oficial del gobierno que asoció el tabaco con el cáncer de pulmón. En este documento publicado ayer, el gobierno de Estados Unidos considera que fumar tiene una relación de causa-efecto con el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes mellitus de tipo dos, la degeneración macular asociada con la edad, la disfunción eréctil y la artritis reumatoidea.

El tabaquismo, según el mismo informe, también provoca pérdida de visión, perjudica el sistema inmunológico e incrementa el riesgo de morir de tuberculosis y de tener un embarazo extrauterino. Estas enfermedades han sido asociadas al tabaquismo con anterioridad, pero en este informe el gobierno norteamericano concluye por primera vez que el tabaquismo es su causa o que estas dolencias no habrían aparecido si el paciente no hubiera fumado. Lo que establece el informe del cirujano general Boris D. Lushniak no tiene carácter obligatorio ante la ley, pero sí es tomado como referencia por los investigadores y las autoridades sanitarias para la elaboración de las políticas de sanidad.

La autoridad añadió en 1990 el cáncer de vejiga a la lista de enfermedades provocadas por el tabaquismo, mientras que en 2004 incorporó el cáncer de cuello de útero.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los estragos del cigarrillo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.