SOCIEDAD

Una verdadera autopista

La red de caminos del sistema vial andino, de más de 30 mil kilómetros de largo, conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina preincaica. Fue utilizada por ejércitos de la época y grupos enteros de población, para el desplazamiento de un gran número de caravanas de llamas, el transporte de mercancías y de materias primas. Constituyó un instrumento clave en la unificación del imperio que tuvo su apogeo entre los años 1450 y 1550. El proyecto presentado en la Unesco prevé la recuperación y promoción de 690 kilómetros, de los cuales 250 pertenecen al territorio de Perú; 118,5 a la Argentina; 112 a Chile; 108 a Ecuador; 85 a Bolivia y 17 a Colombia. La Argentina ya tiene ocho sitios declarados Patrimonio Mundial: el Parque Nacional Los Glaciares; las Misiones Jesuiticas; el Parque Nacional Iguazú; la Cueva de las Manos, del río Pinturas (Santa Cruz); la Península Valdés; las Estancias Jesuíticas de Córdoba; los parques de Ischigualasto y Talampaya, y la Quebrada de Humahuaca.

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