SOCIEDAD › LAS APLICAN EMPRESAS Y ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

Algunas muestras de flexibilidad

 Por Sonia Santoro

Está comprobado que las políticas de conciliación entre el trabajo y la familia “aumentan la capacidad de trabajo de las personas y, de este modo, la productividad de la empresa (por ejemplo, las empresas consultadas destacan que la flexibilidad horaria y el teletrabajo son las opciones más valoradas por el personal, tanto varones como mujeres)”, dice el informe ¿Cómo se cuida en Argentina? Definiciones y experiencias sobre el cuidado de niños y niñas, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

El famoso “tironeo” entre las mujeres con trabajo y los hijos tiene un nombre en la jerga laboral: “conflicto familia y trabajo”. Resolver este conflicto se hace necesario en una sociedad en que la edad más productiva para mujeres y varones (25 a 45 años) coincide con la de mayores responsabilidades familiares.

La Ley de Contrato de Trabajo obliga a dar servicio de guardería o un monto de dinero hasta los 6 años, a otorgar guardapolvos y útiles escolares. Cuánto se cumple esta ley y cuán suficiente es son algunos aspectos relevados en la investigación La organización social del cuidado de niños y niñas: elementos para la construcción de una agenda de cuidados en Argentina, de Corina Rodríguez Enríquez y Laura Pautassi.

Se trata de una investigación diagnóstica exhaustiva sobre el cuidado en el país. En el capítulo dedicado a las acciones de conciliación a nivel de las empresas, señalan las políticas llevadas adelante por algunas compañías. Por un lado, están aquellas que amplían derechos y obligaciones legales, en relación con la maternidad, donde después de la licencia pueden trabajar medio día durante tres meses o tomarse un franco semanal adicional. El trabajo presenta otros casos:

- Guarderías: en una empresa de atención a la salud, de 5000 personas, todas las madres tienen el beneficio de la guardería hasta que el niño está en edad preescolar.

En una empresa elaboradora de bebidas, de 350 trabajadores/as, se otorga a las mujeres un subsidio importante de guardería hasta los cuatro años, que puede usarse para contratar a una persona que cuide a los hijos en la casa. Se está evaluando extender el subsidio a los trabajadores varones.

Por otro lado, también las empresas desarrollan acciones que avanzan más allá del cumplimiento de la ley. “El retorno gradual de la maternidad, el horario flexible o el teletrabajo surgieron inicialmente para hacerles la vida más fácil a las mujeres. Después extendimos estas opciones para todos. ¿Por qué los papás no se pueden ir más temprano para ir a buscar al hijo? ¿Por qué a una mujer le voy a decir que sí y a los varones que no?”, se preguntan en una empresa consultada.

En general, las empresas avanzan en:

- Teletrabajo: en una empresa de bebidas puede realizarse hasta dos días por semana para todos los puestos de trabajo. En un laboratorio de productos medicinales está disponible sin límite de días, dependiendo del tipo de tareas y de la decisión del superior, y es usado tanto por varones como por mujeres. En un banco, desde hace un año se encuentra en curso una prueba piloto de la que participan unas cien personas. Las evaluaciones parciales han sido positivas.

- Horario flexible: en una empresa de Rercursos Humanos de 650 empleados/as, se puede entrar dos horas antes y retirarse dos horas antes. Se puede trabajar una hora más de lunes a jueves y retirarse los viernes después de almorzar. En la elaboradora de bebidas, las personas pueden tomarse medio día al mes para hacer lo que quieran. Pueden entrar más tarde o más temprano, así como retirarse antes o después. “Respecto de lo que es madres o padres, nosotros tratamos de equilibrar, porque en un momento había muchas cosas que se pensaban sólo para las mamás. Pero la realidad es que hoy tenés modelos familiares de los más diversos (del mismo género, familias ensambladas, familias con uno solo de los papás), con lo cual eso está bastante desdibujado de la versión tradicional. Nosotros tratamos de que todas las poblaciones sientan que tienen beneficios que les impactan a ellos”, relataron en una empresa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Algunas muestras de flexibilidad
    Por Sonia Santoro
  • Ingresos y tiempo
    Por Sonia Santoro
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.