EL PAíS › AL CONGRESO LLEGARON VARIOS PROYECTOS DE DECLARACIóN SOBRE GAZA

Un reclamo de cese del fuego

Los proyectos presentados por los diputados apuntan a repudiar la “escalada de violencia” con un saldo de centenares de víctimas civiles. Las declaraciones les apuntan tanto al ejército israelí como a Hamas.

 Por Adriana Meyer

El conflicto en Medio Oriente llegó al Congreso de la mano de varios proyectos de declaración que apuntan a repudiar la “escalada de violencia” desatada en esa región. Algunos que ya circulan por los despachos y cosechan firmas de legisladores apuntan a rechazar “la muerte de civiles inocentes, víctimas de las acciones militares del ejército israelí, así como de los ataques con misiles de Hamas”. Esa iniciativa ya cuenta con el apoyo de los diputados del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, Mara Brawer y Adela Segarra y de los integrantes del bloque del PRO Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Gisela Scaglia, Laura Alonso, Héctor Baldassi y Carlos Mac Allister. Otros se alinean más en los conceptos del reciente pronunciamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitido por el organismo el 12 de julio, como el que redactó el diputado Carlos Raimundi, de Nuevo Encuentro, que fue entregado a la Comisión de Relaciones Exteriores y desde allí comenzó a recibir adhesiones.

“La Cámara de Diputados de la Nación resuelve abogar por el cese inmediato del fuego, de la violencia, de los ataques indiscriminados y el uso desproporcionado de la fuerza militar que ponen en riesgo la vida, integridad y seguridad de la población civil, así como el pleno respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y la adopción de medidas inmediatas de protección de dicha población civil, garantizando la atención médica a las víctimas y la apertura de pasos fronterizos que posibiliten su evacuación”, reza el texto de Raimundi. Además, la iniciativa convoca a “hacer un llamamiento urgente a abstenerse de cualquier intento de invasión a otro Estado y al restablecimiento del cese del fuego. Y pretende que las partes en conflicto reanuden “las negociaciones directas a fin de alcanzar una solución viable de dos Estados que puedan convivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”.

Raimundi, junto con la diputada Segarra, había presentado un proyecto anterior, que incluso dejaron en la Embajada de Palestina, pero ante la gravedad que fue tomando la situación decidió impulsar otro texto que tuviera más precisiones según los lineamientos marcados por Cancillería. “El chispazo del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania se agravó con la salvaje y mortal agresión contra otro adolescente palestino en Jerusalén, y fueron seguidos por innumerables hechos de violencia que no hacen más que agravar la tensión y alejar cualquier posibilidad de solución”, dijo el legislador de Nuevo Encuentro.

Hay otro proyecto circulando de la diputada Verónica Magario (FpV), pero según fuentes parlamentarias sólo habría un pronunciamiento unánime en el recinto si los bloques llegan a consensuar un texto único. En tanto, los diputados del Frente de Izquierda coincidieron en repudiar “esta nueva acción de terrorismo de Estado practicada por Israel, que viene llevando adelante una suerte de genocidio gradual contra el pueblo palestino”, y llamaron a cortar relaciones con ese país.

Compartir: 

Twitter
 

El recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente llegó al Congreso argentino a través de varios proyectos.
Imagen: efe
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.