SOCIEDAD › CARITAS ESTA REALIZANDO SU COLECTA ANUAL

Las nuevas pobrezas

El director del ente solidario de la Iglesia explicó que, más allá de discutir porcentajes, hay problemas causados por adicciones, la trata y la violencia.

 Por Washington Uranga

El presidente de Cáritas y obispo de San Isidro Oscar Ojea subrayó al lanzar la colecta nacional de este año que “a pesar de los pasos dados (en materia de pobreza) hay que tener en cuenta que en la Argentina van avanzando nuevas pobrezas como las adicciones, la trata de personas y las violencias familiares”. En la misma línea el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, también se refirió al tema de las drogas y diferenció “consumo de drogas” de “narcotráfico”. Para Martínez “el consumo de drogas es una cosa, pero el narcotráfico implica una estructura y evidentemente hay silencios y complicidades. Si no, esto no se explica por qué crece y crece”, agregó el obispo misionero.

Ojea intentó apartarse del debate sobre los porcentajes de pobreza y dijo que lo más importante es “construir el contacto con la realidad” a través de la tarea que se hace con las personas en todos los lugares del país. En sintonía, Martínez sostuvo que “la pobreza es un tema que preocupa y mucho, los porcentajes pueden ayudar a entender estadísticas, pero lo importante es poder ver la realidad, y la pobreza es un flagelo en nuestra patria y en nuestro continente”.

Sobre el mismo tema, desde Santa Fe, el titular de la Conferencia Episcopal, arzobispo José María Arancedo, dijo en una radio local que “la pobreza existe y se habla de dos dígitos siempre”, señalando que los datos elaborados por la Universidad Católica Argentina la sitúa en un 25 por ciento. Arancedo agregó que “necesitamos las estadísticas y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos, porque son para todos y sirven para planificar un país”. E insistió en que si bien la cuestión de la pobreza “es un tema sociológico y político, el pobre es una persona y eso lo convierte en tema evangélico. Ponernos a discutir temas de números y chicanas es alejarnos de la persona que necesita concretamente”, subrayó en sintonía con lo dicho por los otros obispos.

En el acto de presentación de la colecta anual de Cáritas, Ojea sostuvo que “la realidad es más importante que las ideas” porque “la realidad se impone, la idea se elabora”. El presidente de Cáritas afirmó que se han dado pasos en materia social en los últimos tiempos y que en rubros como “la alimentación y la vestimenta” se van cubriendo las necesidades pese a que “subsisten bolsones de pobreza y hay dificultades con la vivienda”. Según Ojea “si bien el alimento está llegando mucho más a las personas, no creo que estas personas se estén alimentando bien y todos los actores tenemos que trabajar mucho en ese sentido”. Aprovechó para subrayar la importancia de “sumar más actores” a la tarea solidaria en la Argentina y planteó que este también es uno de los objetivos de Cáritas respecto de la sociedad. Sin embargo, dijo Ojea, Cáritas está realizando su colecta este fin de semana bajo la consigna “todo lo que se comparte se multiplica”, se realizará en todo el país. “La colecta es un aporte, es importante, pero es también una posibilidad de trabajar el tema de la solidaridad” en la sociedad, dijo Ojea en su presentación ante la prensa.

La vicedirectora de Cáritas, Gabriela Cicalese, subrayó que el grupo “no es sólo una unidad ejecutora, sino que aporta un estilo distinto a la gestión” que, a modo de ejemplo, se concreta en los planes de vivienda que administra, porque “se trabaja en la formación de las personas y se genera un modelo de autogestión en la vivienda en el que toda la comunidad participa de la autoconstrucción de un conjunto habitacional, sin conocer previamente cuál es la casa que le va a corresponder a su propia familia”. Cáritas tiene también un “plan de inclusión educativa” que llega a 43 mil destinatarios (niños, jóvenes, adolescentes y adultos) en todo el país y colabora además con el plan Progresar del Estado nacional acompañando a 1786 jóvenes de 18 a 24 años en sus estudios.

Las contribuciones para la colecta de Cáritas han ido creciendo año a tras año. En el 2014 se recaudaron 37.343.721, cifra significativamente más importante que los 18.352.770 pesos ingresados en el 2011. La colecta se realiza en las 3500 parroquias católicas de todo el país, a través del teléfono 0810-222-74827 o en el sitio www.caritas.org.ar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las nuevas pobrezas
    Por Washington Uranga
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.