SOCIEDAD

Agrotóxicos prohibidos

 Por Darío Aranda

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS) también clasificó a los insecticidas DDT y lindano. El DDT fue clasificado como “probable cancerígeno” en base a pruebas suficientes de que produce cáncer en animales de experimentación y existen “pruebas limitadas” en humanos.

El DDT fue introducido para el control de enfermedades transmitidas por insectos durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue aplicado para erradicar la malaria y en la agricultura. “La mayoría de los usos de DDT se prohibió a la década de 1970”, reconoce la IARC-OMS (en Argentina desde 1990).

El insecticida lindano fue clasificado como cancerígeno para los humanos. Se ha utilizado ampliamente para el control de insectos, incluyendo la agricultura y para el tratamiento de piojos y sarna humana. El lindano está prohibido en una veintena de países (en Argentina desde 1998).

En ambos casos, DDT y lindano, las empresas productoras publicitaron durante décadas que no afectaba la salud de la población.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Agrotóxicos prohibidos
    Por Darío Aranda
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.