SOCIEDAD

Apelación por los documentos

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad de Buenos Aires apelará el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño que faculta a la policía a pedir DNI en la vía pública, para lo cual prepara un recurso para presentar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del cual podrán participar como amicus curiae quienes apoyen el cuestionamiento.

“Con el fallo retrocedemos a épocas que creíamos superadas. Es volver a dar poder a la policía ‘por razones de seguridad’. Hubo épocas en el país donde se hacían campañas publicitarias que decían que un soldado te podía pedir el DNI y si eras una persona de bien, no tenías que tener miedo. Era para luchar ‘contra el enemigo’”, dijo Luis Duacastella, defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del MPD.

De esta manera, el funcionario rememoró una publicidad difundida durante los años de la última dictadura cívico militar en Argentina.

“El Estado argentino fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a modificar su legislación para garantizar que se termine con la llamada ‘averiguación de antecedentes’”, recordó el abogado.

“Estamos preparando el recurso de apelación para presentar ante el Tribunal Superior, que puede rechazarlo, y si eso ocurre, llegaremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es un caso constitucional, debería admitir el recurso”, aseveró.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.