SOCIEDAD › DOCENTES DE UN PROGRAMA CULTURAL NO COBRAN DESDE DICIEMBRE

La modernización puede fallar

 Por Eduardo Videla

El flamante Ministerio de Modernización no logró acelerar el cobro de haberes al personal contratado de la Ciudad, como se lo había propuesto, sino que, por el contrario, lo demoró aún más. Así fue, según la explicación que dieron a Página/12 en el Ministerio de Cultura porteño, lo que ocurrió con los docentes del Programa Cultural en Barrios, que no cobran sus haberes desde hace más de cuatro meses y, para colmo, se quedaron sin obra social porque el gobierno porteño tampoco les hizo los aportes. Por eso, están cumpliendo un paro activo desde el miércoles último y hasta nuevo aviso.

Voceros del ministerio aseguraron a este diario que los profesores cobrarán el 15 de mayo. Los docentes no lo creerán hasta ver el dinero en los cajeros, ya que una promesa similar les hicieron en abril. Aunque fueron incorporados a planta transitoria, trabajan en situación de precariedad ya que todos los años deben renovar sus contratos y cada vez deben pasar una odisea similar para cobrar: las liquidaciones llegan en marzo. Salvo este año, Modernización de por medio.

El Programa Cultural en Barrios fue creado en 1984 y funciona en 37 centros culturales. Allí se realizan cursos y talleres de distintas actividades artísticas.

Para los trabajadores, la demora en los pagos es “una manifestación más del vaciamiento del programa” ya que, además, “falta todo tipo de material de trabajo, no se hacen fumigaciones y no se pagan los servicios en algunos centros”, describió Carolina Fernández, docente del taller de folklore para niños en el Centro Cultural La Usina, de Barracas. Para resolver estas carencias, los centros cobran una cuota de cooperadora.

“Ante la falta de respuestas, los maltratos por parte de los directivos, las mentiras reiteradas y las dilaciones, los docentes hemos tomado por asamblea la decisión de hacer paro hasta que se normalice, al menos, el pago de los sueldos”, afirmaron los docentes anoche, después de ratificar la medida en una asamblea. También se resolvió realizar el miércoles a la tarde una clase abierta de hip hop frente al edifico de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo al 500.

Un docente que tiene cuatro horas cátedra semanales cobra 430 pesos por mes. Según voceros del ministerio, a esa suma habrá que agregar el 25 por ciento que rige para todo el personal de planta.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • La modernización puede fallar
    Por Eduardo Videla
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.