SOCIEDAD

Los casos en cada jurisdicción

- Tucumán: Juicio por el Operativo Independencia. El TOF está integrado por los mismos jueces que hicieron los juicios anteriores, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. Entre ellos sin embargo algo cambió. Antes, siempre ordenaron que los que tuvieran domiciliaria fueran a la cárcel durante el juicio. Pero esta vez, de 19 procesados sólo dos están en un penal. Uno de los casos emblemáticos es Jorge Omar Lazarte, responsable de la supervisión a la D2 y subjefe de la Policía cuando la jefatura era Centro Clandestino, acusado entre otros delitos por 88 homicidios. En junio, el TOF admitió la domiciliaria con pulsera de seguimiento ante el mismo cuadro de salud por el que hasta ahora se la había negado. Las querellas repudiaron esa domiciliaria y las de Roberto “El Tuerto” Albornoz, acusado entre otros hechos por 129 homicidios con cuatro condenas a perpetua, y Carlos Trucco, condenado a catorce años de prisión en Arsenales II.

- Córdoba. Megacausa La Perla, en etapa de réplicas de alegatos. Allí las cosas no variaron. De los 57 imputados originales, quedan 43 a la espera de la sentencia: 22 en la cárcel común, trece con domiciliaria, ocho excarcelados. Once fallecieron y tres están separados del juicio. A diferencia de lo que ocurre en Tucumán, la fiscalía sostiene que el TOF no se inclinó por una domiciliaria sin que sea justificada.

- Mendoza. Juicio a los Jueces. Tampoco aquí se advierten grandes cambios, excepto que en julio el TOF aceptó la domiciliaria del ex juez Otilio Romano. Casación le rechazó el planteo en diciembre, pero el paso del tiempo hizo evidente las desmejoras en su estado de salud.

- Bahía Blanca. Esta sí es una jurisdicción con números en alza. Según la acusación, en seis meses las domiciliarias superaron en cantidad los números de todo el año pasado. En lo que va del año, el Juzgado Federal concedió cuatro domiciliarias contra tres de 2015. La Cámara Federal concedió cinco, tres de las cuales fueron rechazadas por el juzgado federal, contra ocho de todo 2015, y revocó dos domiciliarias por orden de la Cámara de Casación. El Tribunal Oral Federal concedió una domiciliaria, contra 2 en 2015.

- La Pampa. Otro caso emblemático porque de 19 imputados en la jurisdicción apenas cinco están en prisión. Hay seis domiciliarias, la mitad otorgadas desde octubre, y siete excarcelados desde el 7 de diciembre. Cinco policías estaban procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas. Los jueces Marcos Aguerrido, Orlando Coscia y Alejandro Silva consideraron vencido el plazo de prisión preventiva, en un fallo que mencionan como el primero que abrió las puertas.

- Jujuy: La Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocó tres detenciones en cárceles comunes dispuestas por el Juez de Instrucción entre mayo y julio de este año. Entre los liberados está Rodolfo Oscar López, acusado de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencias o amenazas. Concedieron inmediata libertad pero no tuvieron en cuenta razones de salud, sino la escala penal prevista que oscila entre los 1 y 6 años, y los 78 años del acusado. Excarcelado con motivo de la resolución dictada el día 21 de abril de 2016, por los miembros de la CFAS.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Los casos en cada jurisdicción
 
SOCIEDAD
 indice
  • DURO DOCUMENTO DE LA CTERA CONTRA LA POLITICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE MACRI
    La revolución que no llega
    Por Carlos Rodríguez
  • EL AUMENTO DE LAS PRISIONES DOMICILIARIAS DESDE EL CAMBIO DE GOBIERNO
    Puertas abiertas a los represores
    Por Alejandra Dandan
  • SE CIERRA UN JUICIO POR TERRIBLES MALTRATOS A DOS NIÑOS PEQUEÑOS
    La sentencia para “el monstruo”

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.