SOCIEDAD › APRUEBAN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

En Canadá se puede

Por Javier del Pino
Desde Washington

Canadá se convirtió el jueves en el cuarto país del mundo que adopta leyes para ampliar el matrimonio civil a parejas del mismo sexo. Aunque el debate político fue similar al español (la población de Canadá es mayoritariamente católica), la mayoría de las provincias ya tenían en vigor leyes similares. Los conservadores han prometido reabrir el debate si recuperan el poder político, pero los liberales creen que será imposible revocar la ley en el futuro porque constituye un avance social irrenunciable.
Sólo el Estado de Massachusetts, en EE.UU., permitía hasta ahora el matrimonio sexual en América (Vermont, Connecticut y la ciudad de Buenos Aires permiten uniones civiles). Canadá sucede a Holanda, Bélgica y España en la aprobación del matrimonio gay.
El proceso político superó una división profunda en la Cámara de los Comunes. El primer ministro, Paul Martin, dio libertad de voto a los miembros de su Partido Liberal. Pero al comprobar que más de 30 de sus diputados iban a votar en contra, obligó a los diputados con cargos en el Gobierno a votar a favor de la normativa, que finalmente fue aprobada por 158 contra 133. El Senado, que en este país tiene el mayor poder legislativo, aprobó el texto por 47 votos a favor y 21 en contra.
Según Alex Munter, portavoz de una organización de defensores de la ley desde que el 1º de febrero la presentó en la Cámara el ministro de Justicia, una “mayoría clara” de canadienses cree que la propuesta se ha debatido lo suficiente, “y esa mayoría va a crecer en los próximos meses y años”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.