SOCIEDAD › UN ESPECIALISTA EXPLICA COMO SE DEBE PREVENIR

El riesgo en la Argentina

“En la Argentina estamos lejos de los países del sudeste asiático, donde probablemente empiece la pandemia de gripe, pero vecinos como Chile y Brasil tienen vínculos más estrechos con ellos”, advirtió Horacio López, profesor de infectología y director de la carrera de esa especialidad en la UBA. El especialista destacó que la respuesta a la pandemia “no será resorte exclusivo del Ministerio de Salud, sino que incluirá a los responsables de Migraciones, de Agricultura y en general de las comunicaciones con el exterior”.
“Este virus apareció primero en el sudeste asiático, hace poco más de dos años, en aves. Primero afectó a los pollos, pero, como mucha gente en esa región vive de la comercialización del pollo, no se hizo mucho para sacrificar la cantidad necesaria de animales y así controlar la epidemia –contó el especialista–. Después, se infectaron los patos, y sucede que este virus no produce síntomas en estos animales, lo cual hace más fácil que la enfermedad se trasmita; existen miles de millones de patos en el sudeste asiático. El tercer paso consistió en que la infección llegó a especies de aves migratorias. Estas aves ya llegaron a Europa del Este y es previsible que, en el próximo invierno boreal, sigan migrando hacia el Oeste y el Sur, en busca de calor; probablemente lleguen al norte de Africa y quizás India y Bangladesh.”
“Esta gran diseminación hace que el reservorio actual del virus ya sea enorme –continuó López–; cuando más se replica el virus, más posibilidades hay de que llegue a mutar y adaptarse a la trasmisión entre seres humanos: por eso la OMS anticipa que la pandemia será inevitable. No se sabe cuándo comenzará, si en los próximos meses o más adelante, pero sí se sabe cómo comenzará: cuando, en un mismo paciente, cohabiten el virus de la gripe aviaria y el de la gripe humana, lo que permitirá la transferencia genética necesaria para que se constituya un nuevo virus con suficiente eficacia para trasmitirse entre humanos.”
En cuanto a la prevención y tratamiento, “todavía no existe una vacuna; el promedio de los investigadores supone que en unos seis meses podría haber datos esperanzadores al respecto, pero no hay seguridad”.
En cuanto a la Argentina, “no tenemos mucha vinculación aérea con el sudeste asiático, pero sí la tienen Brasil y Chile”, observó López, y destacó que “el tema no podrá ser resorte específico del Ministerio de Salud, ya que involucrará a la regulación de las migraciones, los viajes e incluso el control de aves”.
Llegado el caso, “las autoridades sanitarias comunicarán a la población la situación de riesgo. Los casos comunes podrán ser aislados en sus casas, los más graves requerirán aislamiento respiratorio en el hospital; eventualmente habrá que limitar los viajes en avión, internacionales y de cabotaje. Lo más probable es que internacionalmente se procure poner en cuarentena al o los países donde se desate la pandemia”, anticipó el especialista.
En cuanto a la cantidad probable de infectados, “hace unos meses la revista Nature anticipó que podría enfermar, incluyendo casos de leves a graves, una proporción probable del 20 por ciento de las poblaciones. Esto implicaría que cerca de 30 millones de personas deberían ser inernadas en el mundo, y que tal vez la cuarta parte de ellos morirían. Esto viene a aproximarse a la estimación de siete millones y medio de muertos que en las últimas horas dio a conocer la OMS”, recordó López.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.