SOCIEDAD

Radiografía de los chicos detenidos

Las principales conclusiones del informe “Privados de libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en la Argentina” son:

- Hay 19.579 niños y jóvenes de hasta 21 años de edad privados de su libertad. Pero se estima que existe un subregistro de entre el 25 y el 40 por ciento.

- En su gran mayoría, el 87,1 por ciento del total está encerrado debido a una causa “no penal”, esto es, por una causa de las denominadas “asistenciales” o “de protección”, la que en general tiene como origen una situación de carencia socioeconómica.

- En muchas provincias esa proporción supera el 90 por ciento como en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

- Es significativo que las provincias no hayan enviado datos sobre el sexo de 12.962 menores internados. Pero sobre la base de la información disponible se observa una posible tendencia a la preeminencia de la institucionalización de varones. No obstante, hay algunas provincias donde la relación se invierte: en Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes y Chaco poseen más mujeres institucionalizadas que varones.

- En mayor proporción, las niñas y las jóvenes son institucionalizadas por causas no penales.

- Hay 757 establecimientos en el país destinados a las institucionalización de niños, niñas y adolescentes.

- El 84,8 por ciento de estas instituciones está destinada a albergar chicos con causas de tipo no penal.

- El 54,6 por ciento pertenece a una organización de la sociedad civil.

- Resulta significativo que el 32,6 por ciento de los establecimientos está destinado a albergar a menores de 0 a 21 años, es decir, no existen respuestas institucionales diferenciadas en razón de la edad de los chicos.

- Predominan las instituciones pequeñas: los establecimientos con una capacidad de hasta 30 niños alcanzan el 50 por ciento. Pero subsisten “macroinstituciones” que tienen plazas para entre 90 y 140 menores.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.