SOCIEDAD › DISTRIBUYEN COLCHONES Y ALIMENTOS EN AYUDA SOCIAL

Una pausa seca en Entre Ríos

Empezó a cambiar el semblante resignado de los habitantes de Gualeguay, la ciudad más afectada en Entre Ríos por las inundaciones. Desde el cielo ya no cae agua. Y, pese a que el barro mantiene invadida a una sorprendida calle San Antonio –la principal de esta localidad–, los anegamientos comienzan a ceder. No obstante, hasta ayer continuaban evacuadas 10 mil personas y se estaba terminando de organizar la entrega de la ayuda social enviada por otras provincias. En tanto, en Gualeguaychú hay 2 mil evacuados, y en Paraná, Nogoyá y Rosario del Tala, varios cientos. En la zona del delta de la capital provincial, el río Paraná registró un desborde que si continúa implica el peligro de nuevos anegamientos. En la provincia de Buenos Aires, los pobladores de los 39 distritos afectados por el temporal recibieron alimentos y materiales de construcción. El fenómeno climático ya generó 12 muertes en todo el país.

A las 10 mil personas de Gualeguay que fueron refugiadas por el gobierno entrerriano se suma una cantidad indeterminada de autoevacuados. Además de los centros dispuestos para los primeros, se pusieron en funcionamiento establecimientos que abren sólo durante los horarios de comida y están destinados a quienes dejaron sus casas por sus propios medios. Por otro lado, se completó la organización de la entrega de ayuda social que envió desde Buenos Aires la Casa de Entre Ríos y la suministrada por otras provincias.

La gente de esta ciudad observó durante la jornada de ayer el lento descenso de las aguas, que desde el miércoles pasado todo lo habían alcanzado, incluyendo las calles, locales y viviendas del centro de la ciudad. En esa zona, la escena del barro que pinta las paredes y las veredas y de las casas plenas de humedad quedó al descubierto al ceder las inundaciones. Algo parecido ocurre en los otros 17 barrios –de los 31 que tiene esta localidad– que están o estuvieron anegados.

El cese de las lluvias se mantendrá al menos hasta el martes, según el pronóstico. Pese a eso, en Gualeguaychú hay todavía 2 mil personas fuera de su hogar como consecuencia de las inundaciones. En tanto, en Paraná son 300 los evacuados, y las autoridades informaron que se produjeron desmoronamientos de barrancas, colapsaron los desagües y la trama vial quedó agrietada. Las otras ciudades que aún mantienen gente en los centros de refugio son Nogoyá, con 200, y Rosario del Tala, con 430.

Varios aviones Hércules transportan en forma permanente ayuda social para las zonas afectadas. En ese contexto, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y su par de Salud, Ginés González García, visitaron varios centros de evacuados en Entre Ríos.

En Buenos Aires, los pobladores de los 39 distritos que fueron afectados por el temporal recibieron chapas, membrana, colchones, frazadas, alimentos, pañales, zapatillas y joggings como parte de la ayuda social, informó el Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una pausa seca en Entre Ríos
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.