SOCIEDAD

Ambientalistas y expertos

Para la realización del Informe Especial Cuenca del Río Reconquista, la Defensoría del Pueblo de la Nación convocó a especialistas de las universidades nacionales de La Plata, de General Sarmiento, de Luján; el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Universidad de Morón. También participaron en el trabajo la Fundación Protigre y Cuenca del Plata –la entidad denunciante–, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Cáritas Diocesana San Isidro, la Asamblea Delta y Río de la Plata, la Fundación Metropolitana.

Las denuncias de Protigre –entidad nacida en 1983– derivaron en las primeras causas judiciales contra la contaminación del río, a cargo del entonces juez federal Roberto Marquevich. Hubo una serie de procedimientos espectaculares, con fábricas clausuradas y empresarios detenidos, pero todo terminó en la nada, ya que la Cámara Federal anuló las causas por falta de pruebas. Años después, la lucha estuvo a cargo de los vecinos de las islas del Tigre, que organizaron las primeras protestas fluviales mediante caravanas de lanchas.

Carlota Sánchez Aizcorbe, la fundadora de la Asociación Protigre, que motorizó la denuncia durante más de veinte años, falleció el año pasado, después de haber hecho la denuncia y antes de poder ver el resultado del informe.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.