las12

Viernes, 5 de junio de 2015

NI UNA MENOS > ¡OIGAN TODXS!

La doble violencia del machismo y de la dictadura

Marcela, 65, directora de proyectos de integración social y participación ciudadana en Cancillería

Marcela Bordenave fue diputada y luchadora emblemática del movimiento de mujeres. La acompaña, casi transparente de tan rubia, su nieta. Y la para frente al Congreso que conoce desde adentro su historia. Y también la otra historia.

–Fui una mujer golpeada durante doce años. Te dicen que van a cambiar y no cambian nunca y te llegás a preguntar “¿Qué hice para que me golpeara?” –cuenta, plantada, en una pelea que no cesa. Pero la dictadura la alejó más de la posibilidad de salir del círculo de la violencia.

–Me había separado y tuve que volver porque no podía estar en la clandestinidad sola, no había recursos para separarse y esconderse –relata. El Estado era terrorismo y violencia y de la lucha contra la violencia íntima no había ni atisbos.

–La única vez que lo denuncié fue en el exilio en México y porque golpeó a mi hijo –recuenta la parte de una historia muchas veces revisitada y, sin embargo, no expuesta.

–Por eso no hay que tolerar ni un solo golpe –recomienda a la plaza que, como su nieta a/dorada, la mira desde una nueva experiencia que a ella la emociona.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.