libero

Lunes, 11 de agosto de 2003

ORO EN MOUNTAIN BIKE, Y DISTINCIONES EN YACHTING, REMO, GIMNASIA, YUDO Y TRIATLON

Cosecha de nueve medallas

Jimena Florit ganó el oro en mountain bike, mientras que el remo se despidió con una medalla de plata. El yachting consiguió una plata y dos bronces, mientras que la gimnasia, el judo y el triatlón también consiguieron distinciones. Las Leonas se clasificaron para la final del hockey femenino, y el hándbol masculino se juega esta noche ante Brasil.

Resultó un domingo exitoso para la delegación argentina que compite en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo: nueve medallas, incluyendo una de oro, fue la cosecha, que incluyó la clasificación de Las Leonas, la selección femenina de hockey sobre césped. Fue también un día especial para el yachting, que consiguió tres de las nueve medallas. El remo logró una plata, y la gimnasia, el judo (por dos) y el triatlón sumaron bronces. Hoy puede haber otro oro: el del hándbol masculino.
Jimena Florit ganó la quinta medalla de oro para la delegación nacional al conquistar la final de mountain bike femenino. La ciclista argentina consiguió su primera medalla dorada en su tercer Panamericano, ya que antes había ganado la distinción de bronce en Mar del Plata ‘95 y Winnipeg ‘99.
Antes de Florit, las medallas de oro fueron logradas por Rosendo Velarte (tiro), Juan Cerra (lanzamiento de martillo), Walter Naneder y Marcos Morales (remo) y Javier Nicosia y Marcelo Franco (pelota).
“Estoy muy feliz por esta conquista –dijo Florit al término de la competencia–. Esto se logra teniendo en claro las metas y el proceso por el cual las debo cumplir, siempre sabiendo cuáles son mis objetivos tanto a corto como a largo plazo.”
Florit vive actualmente en San Diego, Estados Unidos, hacia donde viajó en 1999 tras los Panamericanos e integró el equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. “Dejé de vivir en la Argentina porque creía haber alcanzado todas mis metas y quería superarme, descubrir cuál era mi verdadero potencial.”
Con un bote prestado, el equipo argentino de remo en la especialidad de cuatro corto ligero se adjudicó la medalla de plata. El ganador de la competencia resultó el equipo cubano, mientras que la embarcación argentina integrada por Diego Wehrendt, José Czsy, Ulf Liendhard y Sebastián Massa llegó delante del bote brasileño.
“Hace seis meses, los salvadoreños nos hicieron el ofrecimiento (del bote). Se enteraron de que no teníamos la cantidad suficiente para competir en Santo Domingo y nos lo ofrecieron, lo cual agradeceremos eternamente. Nuestros equipos son obsoletos”, expresó Sebastián Massa.
La medalla fue la cuarta que el remo le aportó a la colección argentina: Walter Naneder y Marcos Morales ganaron una de oro, Santiago Fernández una de plata, y Ulf Liendhard y Sebastián Massa una de bronce.
Tanto Fernández como la dupla Lienhard-Massa eran candidatos a repetir las medallas doradas ganadas en Winnipeg ‘99, y sólo estos últimos estuvieron a punto de hacerlo, pero perdieron la regata en los últimos 200 metros.
La gimnasia artística consiguió su primera medalla cuando Anahí Sosa logró la de bronce en la prueba de aro. Sosa había ganado el sábado un bronce en el concurso individual de la gimnasia rítmica.
En judo, Daniela Krokower, en un repechaje por el tercer puesto, se impuso sobre la mexicana Miriam Ruiz, en la categoría 63 kilos, y también obtuvo una medalla de bronce. El mismo galardón, pero en la categoría 81 kilos masculino, obtuvo Ariel Sganga, quien se impuso sobre el uruguayo Alvaro Paseyro en la lucha por el tercer puesto.
El cordobés Oscar Galíndez ganó hoy la que seguramente será su última medalla panamericana, al llevarse el bronce en triatlón. Galíndez, que vive en Santos, Brasil, desde hace siete años, llegó a 58s80 del vencedor, el estadounidense Hunter Kemper. “Me faltó ritmo en la natación”, explicó el atleta. “La carrera fue una de las más duras, pues el viento y el calor, que era extenuante, fueron factores preponderantes”, señaló. “Estoy rezando para que en la Argentina se mejore la situación no sólo del triatlón sino del deporte en general.” Otro argentino, Daniel Fontana concluyó en el quinto lugar.
El seleccionado argentino masculino de hándbol intentará conseguir el oro panamericano cuando se enfrente a Brasil en la final, a las 21 (televisa TyC Sports). “Nosotros no tenemos ningún objetivo que no sea eloro. Si vinimos al Panamericano es para ganarle a Brasil. Toda la preparación fue realizada con vistas a este partido”, dijo Mauricio Torres, el entrenador del seleccionado argentino. La Argentina y Brasil también animarán la final femenina, mañana a las 21.

Compartir: 

Twitter
 

Mariana González lucha con la uruguaya María Ceretta. Ganaron Las Leonas 7-0.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.