libero

Lunes, 11 de agosto de 2003

Tomate un cafecito

La atleta surinamesa Laetitia Vriesde, campeona de los 800 metros de los Juegos de Santo Domingo, ha dado positivo en un control antidoping, según informó la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). El hecho supone la retirada del oro a Vriesde, que pasa a la cubana Adriana Muñoz, segunda en la competición celebrada el pasado 6 de agosto. El presidente de Odepa, Mario Vázquez Raña, había anunciado a primeras horas de la tarde la existencia de ese primer caso positivo por doping, pero sin informar inmediatamente sobre el nombre del deportista. El anuncio llega en el noveno día de competición de los XIV Juegos Panamericanos, donde participan 5325 atletas de 42 países, que compiten en 35 deportes.
“No puedo estar contento con lo que ha pasado, me duele profundamente”, dijo Vázquez Raña, que reveló que hasta el momento se han hecho 295 controles.
El presidente de Odepa no descartó que se registren más positivos. En estos Juegos, que finalizan el próximo domingo, los controles previstos son un millar, cien de ellos por sorpresa.
Al revelar el positivo de Vriesde, anunció que el control dio un registro superior (13,9) al límite de 12 microgramos de cafeína por mililitro de orina. Vázquez Raña fue muy gráfico al explicar el significado del registro: “Es como tomar 19 litros de café”.
Vriesde, de 38 años de edad y única medallista de Surinam informada en tiempo y forma, dijo Vázquez Raña, aceptó que había consumido la cafeína. El presidente de Odepa explicó que las pruebas son enviadas al laboratorio de Montreal y a las 24 horas regresan, y cuando no vuelven todas, quiere decir que hay algún problema. “Cuando no regresó ésta (la de Vriesde), supimos que algo pasaba”, dijo.
Vázquez Raña alertó de la probable existencia de un segundo caso de doping porque “parece que en la remesa de ayer no vino una muestra, quiere decir que hay un probable positivo, que puede ser con medalla o sin medalla”.
El efecto estimulante de la cafeína sobre el cerebro da como resultado una percepción lenta del esfuerzo en especialidades de resistencia. Los ciclistas Gianni Bugno (Italia) –ya retirado– y Oscar Sevilla (España), y el ex futbolista uruguayo Pablo Bengoechea, son otros casos de positivo por cafeína en controles antidoping. El presidente recordó que la Odepa no tiene facultad para sancionar y que será la Federación Internacional de Atletismo (FIA) la que tome las medidas pertinentes en este caso. Las sanciones habituales de la FIA en los casos probados de doping ascienden a 2 años de suspensión.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.