radar

Domingo, 15 de mayo de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Kid

En su Carta al padre, que nunca llegó a entregar a su destinatario original, Franz Kafka hace una revisión crítica, acusatoria, de la relación padre e hijo. Tomada por distintos autores para interpretar la enigmática literatura de Kafka, la carta resuena de otro modo en un escenario de teatro: es el disparador de un planteo acerca de la ambigüedad y la tensión que caracteriza el vínculo paterno-filial. La oscilación entre la admiración y el recelo, las variantes del pacto masculino, la necesidad del hijo de rebelarse ética y políticamente, la conciencia de poder que implica la paternidad, el lazo entre varones, siempre asimétrico, entre otros asuntos, circulan en medio de un encuentro de ambos personajes en un gimnasio de box. Tercera obra de Alejandro Lingenti como director. Dramaturgia de Alejandro Caravario. Con Facundo Aquinos, Adrián Fondari.

Viernes a las 21,30 en Espacio Sísimico, Lavalleja 960. Entrada: 120 pesos.

Luz de Gas

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), abre la temporada con esta pieza ideada e interpretada por Margarita Fernández. Se trata de un concierto escénico que se conforma como una obra única. Contiene múltiples intereses y campos de acción por los que Fernández transitó a lo largo de su dilatada carrera. En el transcurso del espectáculo se puede disfrutar de la música para piano de grandes compositores como Chopin o Bach, de los clásicos contemporáneos como Satie o Feldman, de las creaciones de referentes actuales de la música contemporánea como Peter Ablinger y Helmut Lachenmann, del cine, de la obra de Marcel Duchamp y más. Con performance de Florencia Vecino y dirección de Martín Bauer.

Jueves 18, viernes 19, sábado 21 y domingo 22 de mayo, a las 21 en Teatro Argentino, Sala TACEC, acceso por 10 y 53, La Plata. Entrada: $ 100.

MUSICA

Stay Rude!

Después de sacarle bien el jugo a su debut como solista, Street feeling (2014), Hugo Lobo presenta su sucesor en una carrera de más de una década y media como trompetista, productor y líder de Dancing Mood, con quienes lleva editados 8 discos. Compuesto durante los más de 200 shows que realizó durante todo el país presentando su primer disco como solista, para los que utilizó músicos oriundos de cada lugar donde se presentó, Stay Rude! es un disco con un sonido y una producción más pura y mas cruda de lo que suele hacer Lobo con su grupo. Con músicos de lujo como Val Douglas de los Skatalites en bajo, además de diez instrumentales bien a tono con los estilos venerados por su autor, y que llevan su firma, hay dos covers, estelarizados por vocalistas invitados: “Left with a broken heart”, de M. Johnson, cantada por Pablo Molina; y “Clean up woman”, de Clarence Reid y Willie Clarke, que interpreta Débora Dixon.

El color del silencio

Con la acústica al frente, y la voz como un instrumento mas, el quinto disco solista de Cecilia Zabala es un trabajo eminentemente instrumental, aunque entre sus catorce temas se escondan cinco canciones en las que su autora también canta. “Las palabras se diluyen, las lleva el viento”, parece explicar Zabala las razones de este nuevo trabajo en el primer tema cantado, “Las lleva el viento”. Reencuentro de la artista con su el refugio de su guitarra, El color del silencio es fruto de un período de soledad e introspeccion, y el resultado es un despojado álbum minimalista y crudo, que respira música.

DVD/ONLINE

¡Por la vida!

Pasó hace algunos meses por el Festival de cine alemán y, luego de una breve estadía en salas de cine, desembarca ahora en dvd. Auf das leben!, dirigida por el experimentado Uwe Janson, es un drama histórico que vuelve a meter el dedo en las llagas del nazismo y el rol de Alemania en la Segunda Guerra, uno de los temas lógicamente más recurrentes del cine germánico contemporáneo. Los protagonistas son Ruth, una cantante de cabaret de origen judío y sobreviviente de los campos de exterminio, y Jonas, un joven peón recientemente separado de su mujer, a quien conoce cuando está siendo desalojada de su casa. Narrada en tres tiempos diferentes (los años de la guerra, los 70 y la actualidad, cada uno presentado en pantalla con una estética diferente), con el trasfondo de esa eterna y cambiante ciudad llamada Berlín, la película equilibra dramas y tragedias personales y colectivas con un optimismo humanista.

He-Man

Así sea para un consumo irónico o para el más serio de los entretenimientos, la serie original de He-Man y los Amos del Universo ha vuelto a la pequeña pantalla, cortesía de Netflix, en copias restauradas que recuperan ese inimitable y particular brillo de la animación ochentosa. Los 35 episodios de media hora producidos en 1983 pueden oírse en su clásico doblaje latino o en su versión original en inglés (sin subtítulos, desafortunadamente), excelente ocasión para volver a compartir las aventuras del héroe musculoso y su archienemigo, el cadavérico Skeletor. Ahora sólo resta esperar que la plataforma on demand levante el resto de los episodios y acompañe el plato principal con su side dish femenino, esa poderosa princesa llamada She-Ra.

CINE

Lolo, el hijo de mi novia

Para muchos, el de Julie Delpy es el rostro femenino de la trilogía Antes del… (amanecer, atardecer y anochecer) de Richard Linklater. Pero esta actriz perfectamente bilingüe (nació en París, estudió en Nueva York, vive en Los Ángeles) viene desarrollando una constante e incansable carrera detrás de las cámaras en ambos continentes. De hecho, este es su sexto largometraje como realizadora. Y su quinta comedia, nuevamente concentrada en las relaciones humanas, particularmente las sentimentales. La misma Delpy interpreta a una sofisticada parisina, trabajadora del mundo de la moda, que se engancha con un hombre llegado del interior de Francia. El peor enemigo de la nueva pareja será su joven hijo, Lolo, quien hará todo lo posible (e incluso lo imposible) por mantener a su madre soltera y sin apuros. No se trata del film más sutil de la directora, pero hay aquí varios apuntes humanos y sociales acertados y un ritmo veloz para el intercambio de diálogos filosos, además de contar con la presencia de esa gran comediante gala, Karin Viard.

Christian Petzold

El Museo del cine Pablo C. Ducrós Hicken, en asociación con el Goethe Institut, estará presentando durante todo el mes de mayo una retrospectiva integral del realizador alemán Christian Petzold, uno de los máximos referentes de la así llamada Escuela de Berlín. Con entrada libre y gratuita, podrán verse en el barrio de La Boca (Agustín R. Caffarena 51) películas como La seguridad interior, Jerichow y su inestimable colaboración a la trilogía Dreileben. Hoy, a las 16 horas, se exhibirá Yella, film que terminó ganando el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Berlín en el año 2007.

TELEVISION

Filmoteca

Luego de varios meses de vacío y algo de incertidumbre, regresa a la pantalla de la Televisión Pública el ciclo conducido por Fernando Martín Peña. El historiador y coleccionista promete para el arranque de Filmoteca una semana dedicada al gran realizador estadounidense David Samuel Peckinpah (Sam para los amigos), responsable él solito –entre muchas otras cosas– de renovar el western durante su ocaso como género popular, tiñendo de rojo sangre sus componentes crepusculares y revisionistas. Se verán, entre otras, Pistoleros del atardecer, Traigan la cabeza de Alfredo García, La pandilla salvaje (obra maestra que da vuelta por completo temas y tópicos de las historias del Lejano Oeste) y la polémica Perros de paja, relato de violencia y venganza con un Dustin Hoffman que pasa de enseñar ecuaciones en clase a transformarse en el más impensado de los vengadores. Para la próxima semana, el encuentro será con el enorme Toshiro Mifune, el actor japonés con mayor alcance internacional en la historia del cine.

De lunes a viernes a las 24, en la TV Pública.

Adolfo Aristarain

La señal INCAATV le dedica su ciclo “Dirigido por…” del mes de mayo al director de Martín (Hache), desafortunadamente inactivo desde el estreno de Roma hace ya unos doce años. Además de su último largometraje, la pantalla del canal albiceleste exhibirá su gran policial de los años 70, La parte del león -con un Julio De Grazia en estado de ídem- y la polémicamente nominada al Oscar Un lugar en el mundo. Mañana, a las 20 horas, será el turno de Lugares comunes, interpretada por Federico Luppi en la piel de un profesor universitario que sobrevive a la crisis económica del 2001, a una jubilación anticipada y a un cambio radical de vida en el interior de Córdoba.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.