radar

Domingo, 1 de abril de 2007

El peronista que vuela

La historia del Pulqui, la competencia justicialista al Mig soviético.

 Por Mariano Kairuz

“ Cuando uno ve las pinturas de Daniel Santoro se genera una cosa muy ambigua: uno se pregunta si este tipo será o no será peronista”, dice Alejandro Fernández Mouján (Buenos Aires, 1952) a propósito de su documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad. El Pulqui fue el avión que el peronismo diseñó como insignia del progreso, una máquina capaz de competir con sus contemporáneos, el Mig 13 soviético y el Sabre F86 norteamericano. Pero el sueño –de progreso, de competitividad, de “felicidad”–, cuenta la leyenda peronista, quedó trunco en el ‘55. Daniel Santoro, artista plástico especializado en la épica del justicialismo y en sus formas de representación, en su imaginería, emprendió una misión rarísima: reconstruir parte del mito a partir de uno de sus objetos de mayor poder simbólico. Con la ayuda del ex obrero metalúrgico Miguel Biancusso puso manos a la obra en la construcción de un Pulqui a escala 2 a 1, que además –por sugerencia del productor de este documental, Marcelo Céspedes– pudiera realmente emprender vuelo.

Esa ambigüedad que Fernández Mouján identifica en Santoro deviene una tensión que sostiene de principio a fin su película: “Fui descubriendo en su taller y en el de Miguel qué significó para Santoro el peronismo, y desde dónde lo tomaba él: de un lugar que tiene que ver con la nostalgia, con la recuperación de una utopía que está anclada en el pasado, la de la patria feliz. Santoro tiene mi edad: nacimos en el peronismo pero no tuvimos tiempo para vivirlo; pero Miguel sí. El viene de Valentín Alsina, que era un lugar cuna del peronismo, se crió ahí y lo vio desde joven, y el suyo es un peronismo mucho más visceral: creo que eso se ve claramente cuando exhibe ese martillo de maquinista, que él fabrica artesanalmente, porque ya nadie más lo fabrica”.

En la decisión formal y narrativa más osada de su película, Fernández Mouján genera una imagen que se parece a esa visión mítica del peronismo que proveen los cuadros de Santoro: Eva Perón camina por un bosque de la mano de una nena. “Se une un poco el registro de las imágenes encontradas en el Archivo General de la Nación, al de las pinturas, y así se narra, por ejemplo, el bombardeo a Plaza de Mayo. Traté de encontrar, más que lo político, lo afectivo y lo visceral; eso que se expresa en la pintura de Daniel, esa nostalgia; esa cosa tan rara en la política que es hablar de la felicidad, decir que el pueblo tiene que ser feliz. Ese bosque y esa Evita son como lo que Daniel trabaja en su obra: un lugar de la fantasía donde todo es posible; lo bueno y lo malo, el encuentro con la nena y los bombardeos, y donde el avión espera revivir.” El Pulqui, “objeto volador justicialista”, formará parte de una instalación de la obra de Santoro que se expondrá en el Abasto durante el Bafici.

Pulqui compite en la Selección Oficial Argentina. Se proyecta el lunes 9 a las 21 (Hoyts 11); el martes 10 a las 14.15 (Hoyts 11) y el jueves 12 a las 20 (Alianza Francesa).

Compartir: 

Twitter

Alejandro Fernandez Moujan
SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.