radar

Domingo, 1 de abril de 2007

Pastillas

El próximo éxito

Sueño de Polvorón, el documental de Gabriel Alijo, amenaza con lanzar al estrellato a la figura, acaso secreta, más rara de la música popular argentina: Guillermo Solís, alias Willy Polvorón, cantautor (o, atendiendo a sus ambiciones de proyección internacional, songwriter) lumpen de Los Polvorines y, como apropiadamente rescata el catálogo del festival, autor de la frase: “La vida es una sucesión de asados”. La película también retrata a otro personaje entrañable: Mariano Echenique, su fiel manager, a quien conoció hace dieciocho años en el CBC de Abogacía, y con quien desde entonces conforman un dúo más o menos dinámico e inseparable.

Días de perro

Perrone es todo un veterano en este panorama: del Bafici y del cine independiente en general. Y vuelve a estar presente por partida múltiple: con los estrenos de dos largometrajes y con la presentación de una caja de DVD de películas anteriores. Con el mismo “dogma” personal que blande desde hace ya bastante (y que consigna, entre otros puntos, “Filmar con una sola cámara”; “Cagarse en el formato: si lo que tenés para decir no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en Súper 8, en 16 ni en 35 mm”; “Utilizar muchos exteriores para no discutir con el director de fotografía –y además para ahorrar luz–”; y “Pase lo que pase, terminar la película”) emprendió los cierres a dos trilogías iniciadas tiempo atrás. Por su lado, el relato atmosférico, tranquilo y algo triste de amor juvenil de Canadá completa la saga “oriental”, que empezó el año pasado con Tarde de primavera y Tarde de verano. El país del Norte es el posible próximo destino de Heber Huang, y la tenue amenaza que pende sobre su tierna, romántica relación con Jacqueline. A su vez, con La Navidad de Ofelia y Galván se reencuentra con el viejito Nicéforo Galván, protagonista de Late corazón y La mecha y filma toda la película con la función de video de una cámara de fotos digital. Es decir: filma el paso del tiempo con la tecnología del cine del futuro.

Canadá (Selección Oficial Argentina) se proyecta el viernes 13 a las 21 (Hoyts 7); el sábado 14 a las 12.45 (Hoyts 7); y el domingo 15 a las 17.15 (Atlas Gral. Paz 5).
La Navidad de Ofelia y Galván se da por única vez el jueves 12 a las 20.30 (Hoyts 7).
La Trilogía de Raúl Perrone en DVD se presenta el viernes 13 a las 18 en el Malba.

Bolivia filmaciones

Una de las funciones que se esperan con mayor celo es Copacabana, el documental sobre la comunidad boliviana en la Argentina de Martín Rejtman que se originó en un telefilm que le encargó el Canal de la Ciudad. El director de Rapado, Silvia Prieto y Los guantes mágicos eligió la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, la mayor festividad boliviana en territorio local. “Podría haber sido un partido de fútbol o una manifestación política. Pero elegí el festival porque era para mí un mundo extraño al que pude acercarme de manera fresca”, dijo. Copacabana es el primer film en el que Rejtman trabaja sin guión. “En este proyecto no supe qué pasaba hasta el final. Lo único que tuve que hacer fue pedir a la gente que se acercara o alejara un poco de la cámara.”

Buenos Aires me mata

Un pogrom en Buenos Aires, el poderoso primer largometraje de Hernán Szwarcbart (1965), retrata la escalofriante caza de judíos que se realizó en Buenos Aires durante la Semana Trágica. El director parte de los relatos de su abuelo, que llegó al Barrio de Once escapando de la miseria europea, e investiga por qué el hecho fue ocultado, silenciado y hasta falseada su cantidad de muertos. Szwarcbart también avanza sobre las disputas internas entre judíos sionistas y socialistas, indaga en canciones y películas, reconstruye lo que se recuerda y ficcionaliza lo que se olvida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.