radar

Domingo, 30 de agosto de 2009

Qué linda noche

 Por Andrés Calamaro

¡Qué día histórico! ¡Hoy los tacheros me saludan (desde el taxi) con gritos y hurras! La primavera empezó anticipada, los periódicos vienen con buenas noticias, alegrando el día desde la mañana. Después de largas décadas de insensatez, de juventudes oprimidas y menoscabo de la moral y la dignidad; de edictos que permitían demorarnos, interrumpir nuestras caminatas, amenazar nuestra libertad; después de décadas de persecuta, de disgustos legales, por fin podemos decir (hoy) que fumarse un porro es completamente legal, que el “legal tender” es una batalla ganada, que la razón está despertando. No me senté a estudiar el “fallo” que tendría que ser ley, y que es justicia poética; pero finalmente vemos el final del laberinto kafkiano: “De la piel para adentro mando yo”.

Ahora habrá que explicarle a “Doña Rosa” que la DESPE no tiene nada que ver con el “paco”, que la “droga” no se va a regalar en la puerta de los colegios; y es probable que escuchemos, todas juntas, las idioteces que escuchamos en los últimos treinta años. Pero nada puede empañar este instante fecundo.

Con gran fuerza simbólica, y haciendo eco de similares “fallos” (¡hoy no deberían considerarse fallos!) en países hermanos, la rica marihuana, la planta maestra por excelencia, es más legal que antes.

También es justo reconocer que nadie nos impuso nunca nada, que jamás dimos el brazo a torcer, que fumamos lo que nos dio la real gana, siempre y en cualquier lado; que no nos doblegaron siquiera en los años siniestros de la dictadura; que arriesgamos nuestra libertad comprando, fumando, traficando, regalando y vendiendo el entrañable “faso”; que fumamos “placa prensada” con olor a meados o amoníaco, que ahora podemos elegir entre cogollos premiados en Holanda; que también queremos DESPE para el gramo de merca, para dos pastillas & que debería reconsiderarse la figura del “narco-ciudadano”, porque la TENENCIA a través de las fronteras es apenas una “falta blanda” que jamás debería convertirnos en objetivos de la Interpol o de la DEA (¡qué barbaridad!).

Hace décadas que juristas, científicos, ministros, psiquiatras e intelectuales están reclamando un poco de cordura en la jurisprudencia. Hace 25 años de la “Ley Bazterrica”, cuando el Dr. Stefanuolo sentó precedente de “tenencia para consumo propio y privado”; hoy la “Ley Zaffaroni”, acaso conocida como “Ley Aníbal” o “Ley Andresito”, es tapa de los diarios; el “carnaval careta” va a protestar...

Lo de siempre. Nadie nos quita lo bailado y esta noche salimos todos a fumar, con descaro, a la vereda.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.