SANTA FE

El radicalismo disidente empieza a tender puentes hacia el Frente

El senador radical Felipe Michlig fue uno de los que más
resistió el ingreso de la UCR al Frente Progresista. En
la última sesión votó la reforma de la Ley de Ministerios

Desde Santa Fe

El senador radical Felipe Michlig ya comenzó a tender puentes con el gobernador electo Hermes Binner. "Ojalá que pueda hacer el mejor gobierno para beneficio de los 3 millones de santafesinos que vivimos en la provincia", dijo el legislador en la última sesión del Senado que aprobó la reforma de la ley de Ministerios y allanó el camino para que Binner pueda asumir el 11 de diciembre junto con todos sus ministros. Michlig fue uno de los que más resistió el ingreso de la UCR al Frente Progresista, pero también el único que renovó su mandato en la Cámara alta. Su socio político, Juan Carlos Millet, no logró llegar al Congreso y la esposa de su otro aliado, Luis "Changui" Cáceres tampoco pudo retener la suya en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Todos estamos esperanzados en este cambio de signo político en la provincia después de 24 años de gobiernos" del PJ, dijo Michlig al fundamentar su apoyo a la ley de Ministerios que pidió Binner. "La expectativa que tiene la población también la tenemos nosotros, los dirigentes políticos, y vamos a hacer todo lo posible para acompañar esta gestión en forma constructiva y responsable", agregó.

El voto de Michlig no cambiará la relación de fuerzas en el Senado: 13 senadores del PJ, cinco del Frente Progresista (el socialista Juan Carlos Zabalza y cuatro radicales) y el propio Michlig. Pero puede tener su importancia en la Asamblea Legislativa, donde el Frente Progresista quedará en minoría con 33 votos (28 diputados y cinco senadores) contra 35 del PJ (22 diputados y 13 senadores). Aunque habrá que ver también cómo se resuelve la puja interna de los diputados de la oposición que -hasta ahora- se reparten en tres sectores: 18 bajo la presidencia de Luis Rubeo (h), cuatro en lo que queda del recontrareutemismo y Oscar Urruty, que formará su propio bloque del Partido del Progreso Social.

El jueves, cuando se discutía en el Senado la ley de Ministerios, Michlig fundamentó su voto a favor de la reforma. "Queremos allanarle el camino al doctor Binner", dijo al tirar las primeras flores. "Humildemente, con dos voluntades de este bloque de la UCR (por él y su colega y diputado electo, Carlos Fascendini) queremos que el gobernador electo asuma el 11 de diciembre junto con todos sus ministros y que éstos puedan jurar por la Constitución de Santa Fe", agregó.

"Ojalá que pueda hacer el mejor gobierno en beneficio de los 3 millones de santafesinos que vivimos en la provincia. Todos estamos esperanzados en este cambio de signo político en Santa Fe después de 24 años de gobiernos" del PJ. "La expectativa que tiene la población también la tenemos nosotros, los dirigentes políticos, y vamos a hacer todo lo posible para acompañar la gestión en forma constructiva y responsable. En el debate, manifestaremos los disensos, pero acompañaremos a esta nueva gestión que va a comenzar el 11 de diciembre, como acompañamos ésta (la de Jorge Obeid) y otras gestiones en distintos lugares y en distintos espacios. Porque entendemos que hoy no se puede hablar de vieja y nueva política, como en algún momento se ha querido manifestar. Hoy hay que hablar de buena y mala política. Y la buena política es la que se manifiesta en esta Cámara, donde un bloque (del PJ) a pesar de tener amplia mayoría acompaña la propuesta del futuro Poder Ejecutivo".

Michlig dijo que a él y a Fascendini también les hubiera gustado participar en la reunión que tres enviados de Binner (los ministros designados Angel Sciara y Antonio Bonfatti y el senador electo Juan Carlos Zabalza) tuvieron con los senadores del PJ para tratar la ley de Ministerios y el presupuesto 2008. "Nos hubiera gustado ser partícipes de esas conversaciones", insistió.

"Durante mucho tiempo, y esto hay que decirlo, los ministros venían al Senado, pero sólo para reunirse con el bloque oficialista. Y muchas veces teníamos que manifestar una posición contraria (a las iniciativas del gobierno) porque no teníamos la información necesaria o porque no habíamos podido participar de ese debate".

"Entonces, ojalá que a partir del 11 de diciembre se inaugure otra metodología, que podamos participar, opinar, debatir y buscar el consenso necesario para avanzar en la construcción de una provincia mejor que nos contenga a todos los santafesinos", concluyó Michlig.

Compartir: 

Twitter
 

"La expectativa que tiene la población también la tenemos nosotros", dijo Felipe Michlig. "Ojalá que (Binner) pueda hacer el mejor gobierno en beneficio de todos los santafesinos".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.