CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. LA COMEDIA DE HACER ARTE FESTEJA SUS DIEZ AÑOS CON UNA RETROPESCTIVA

Tres obras y muchas satisfacciones

Después de una extensa gira por las provincias, el grupo rosarino repone tres de sus obras más emblemáticas.

 Por Julio Cejas

El grupo teatral "La Comedia de Hacer Arte" llega de una extensa gira por todas las provincias del país y se prepara para festejar su décimo aniversario, con una retrospectiva de sus obras más importantes. A partir del próximo miércoles a las 21.30 en la Sala Melpómene (Entre Rios 1051) y durante tres miércoles consecutivos, este reconocido grupo local pondrá en escena, tres de sus trabajos más representativos: "Una de Morenos", "Patagonia y Olvido" y "Rosaura a las diez".

"Una de Morenos" (que cuenta como puede haber sido la muerte de Mariano Moreno), es otro intento teatral por ajustar las cuentas con un pasado histórico que todavía sigue anclado a los intereses de la historia oficial. En esta versión de los hechos que determinaron la muerte de Mariano Moreno, el grupo encuentra en la inteligente mirada de Pablo Felitti un intento por contar la historia argentina a partir de los esclavos.

Responsable no sólo de la dramaturgia sino también de la dirección , Felitti comparte con la actriz Virginia Fdel la creación de una infinidad de personajes que intentan desmitificar el papel de nuestros próceres en función de los intereses políticos de la época.

Por su parte "Patagonia y Olvido" versión del libro La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer, que se verá el miércoles 12, se inscribe también dentro de esta línea de denuncia y recupero de la memoria que abreva en las fuentes de un auténtico teatro político.

Esta adaptación del célebre texto de Bayer realizada por Pablo Felitti nace a partir del encuentro del grupo con el emblemático investigador y marca un antes y un después en la trayectoria de La Comedia de Hacer Arte. Después de su estreno en el Complejo de la Cooperación de la ciudad de Buenos Aires, el grupo anuncia que "Patagonia y Olvido" ha sido invitada a participar de el proyecto "Argentina Rebelde", realizando funciones en 1.500 escuelas de enseñanza media de todo el país, una escuela por cada obrero fusilado en la Patagonia.

La obra estrenada en setiembre del 2005, obtiene al año siguiente una Mención Especial Argentores en la ciudad de Mar del Plata, durante la ceremonia de entrega de los "Premios Estrella de Mar".

Pablo Felitti responsable de la adaptación, comentó a Rosario/12 en aquella oportunidad: "Cómo hablar de la matanza de 1.500 personas sin caer en la tragedia, siguiendo el estilo de trabajo del grupo preferí recurrir a la comicidad para aliviar esa pesada carga, me sirvió algo que comentó el propio autor que se refería a esos crímenes como de lesa humanidad y que la justicia argentina les debía un juicio a esos obreros asesinados".

Finalmente el miércoles 19 se cierra el ciclo con uno de los primeros y exitosos trabajos del grupo, "Rosaura a las Diez", versión de la reconocida novela de Marco Denevi. Es también la primera puesta que obtiene el reconocimiento del público y la crítica especializada, siendo nominada en el 2004, para los "Premios Estrella de Mar", como Mejor Drama y Mejor Escenografía y logrando Hernán Peña el Premio al Mejor Director de ese año. Es en esta obra donde se puede medir los alcances del proceso de trabajo emprendido por los actores de La Comedia de Hacer Arte que se apropian de cualquier material para adaptarlo a la estrategia colectiva donde todos son responsables de cada uno de los resortes dramáticos del espectáculo.

Compartir: 

Twitter
 

En la sala Melpómene se podrán ver "Una de Morenos", "Patagonia y Olvido" y "Rosaura a las diez".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.