SANTA FE

"Un bloque unido sería una forma madura de comenzar la gestión"

Lo dijo el diputado provincial del socialismo Raúl Lamberto
a quien Binner quiere ubicar en la jefatura de la bancada.
Pero los radicales aliados también pretenden ese lugar.

 Por Juan Carlos Tizziani

desde Santa Fe

A tres días de la sesión preparatoria del miércoles, los 28 diputados electos del Frente Progresista tratarán de definir mañana un esquema político para acompañar el gobierno de Hermes Binner, a partir del 11 de diciembre. Ya lograron un acuerdo en la mayoría de las cuestiones en debate (la elección del socialista Eduardo Di Pollina como presidente de la Cámara, la integración de su gabinete, la composición de las comisiones internas y la conducción del bloque que estará a cargo de una mesa integrada por seis legisladores: uno por cada partido aliado más Di Pollina). Pero aún les falta definir quién será el líder de la bancada. Binner prefiere a uno de sus allegados, Raúl Lamberto. Los radicales sostienen que el cargo debería ser para uno de los suyos y proponen a Darío Boscarol. El argumento es un balanceo de fuerzas: "Si un socialista preside la Cámara, un radical debería presidir el bloque", dicen. Sin embargo, en las cercanías de Binner insisten en un visión más amplia. "Un bloque del Frente Progresista unido, como el que todos ambicionamos, sería una forma madura de encarar las políticas y comenzar la gestión", dijo Lamberto.

La semana pasada ya fracasó un intento de reunir a los 28 diputados del Frente en Rosario porque los diez radicales optaron por quedarse en Santa Fe. Pero las reuniones entre unos y otros se multiplicaron, como así también con sus colegas de otros partidos aliados: el ARI, el PDP y Encuentro. La bancada del Frente -se sabe- está integrada por diez socialistas, diez radicales, cuatro diputados del ARI, tres del PDP y Marcelo Brignoni, de Encuentro, el partido que lidera el intendente de Morón, Martín Sabatella. Esa relación política se repetirá en todos los espacios legislativos: la mesa de la Cámara, la conducción del bloque, y las comisiones internas del cuerpo.

* El presidente de la Cámara: La primera decisión del Frente Progresista fue designar para el cargo al socialista Eduardo Di Pollina, quien avanzó en la transición. Pero después, acordó ofrecer la vicepresidencia primera al bloque justicialista que ya decidió proponer para ese puesto al actual presidente del PJ, Norberto Nicotra. La vicepresidencia segunda sería ocupada en forma rotativa por un legislador de las otras cuatro fuerzas políticas del Frente: el radicalismo, el ARI, el PDP y Encuentro. En los últimos años, el PJ se quedó con los principales cargos, pese a las quejas del arco opositor que ahora no devuelve con la misma moneda. "¿La vicepresidencia primera de la Cámara será para el PJ?", le preguntaron esta semana a Lamberto por la emisora LT9 de Santa Fe. "Todavía no está absolutamente definido. Pero, en general, nosotros hemos tenido la actitud de respetar y ceder ese cargo a la segunda fuerza", contestó el diputado de Binner.

* El gabinete de Di Pollina: el esquema del Frente contempla que un radical sea el futuro secretario parlamentario y un socialista el secretario administrativo. El subsecretario legislativo también sería del PS. "Nosotros creemos que el radicalismo debe ser parte del gabinete de la Cámara de Diputados, sin duda. De todas formas todavía no está cerrado, pero nosotros aspiramos a que lo sea", afirmó Lamberto.

* El bloque oficial: Tendrá una conducción colegiada con seis legisladores: un coordinador del bloque, un representante de las otras fuerzas y el presidente de la Cámara. El Grupo de los 6, como ya lo llaman. La gran incógnita es quién será el líder de la bancada, quién oficiará como el vocero de la mayoría y sorteará las buenas y malas. Binner prefiere a Lamberto. Pero los diez diputados radicales impulsan a su colega Boscarol. Esa es la instancia de definición a la que llegó al Frente Progresista y la diferencia que tendrá que limar en el plenario de mañana. "Un bloque del Frente Progresista unido, como el que todos ambicionamos, sería una forma madura de encarar las políticas y comenzar la gestión", dijo Lamberto.

* Las comisiones internas: hoy la Cámara de Diputados tiene 17 comisiones: trece serán manejadas por el oficialismo, entre ellas dos que son estratégicas: Asuntos Constitucionales -a cargo de un socialista- y Presupuesto y Hacienda, que será presidida por un radical. Para este cargo ya suena el diputado Hugo Marcucci. Las cuatro restantes serán para la oposición, como ocurre ahora. El Frente Progresista deberá definir también la integración de otras 18 comisiones bicamerales.

Compartir: 

Twitter
 

Ya la semana pasada habían fracasado las gestiones para que Lamberto quede como jefe de bloque. Los legisladores del Frente Cívico tendrán que llegar a un acuerdo antes de la sesión del miércoles.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.