CULTURA / ESPECTACULOS › SE PRESENTA EL LIBRO "GUIONES PARA VER Y MIRAR"

Trabajo detrás de la imagen

 Por Julio Cejas

El próximo martes 4 de diciembre a las 19.30 en Los Altos de Librería Ross (Córdoba 1347), se presentará el libro "Guiones para ver y mirar I", una compilación de guiones de cortometrajes realizado por la docente directora, guionista, ensayista y dramaturga Cecilia Propato. Este nuevo material publicado por la Editorial Nueva Generación se constituye, según sus responsables en una interesante propuesta para nuevos y jóvenes directores que quieran conocer trabajos de guionistas y para que los escritores encuentren a sus pares.

La movida que contará con el auspicio de el Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, tiene prevista una mesa integrada por la propia compiladora, el crítico cinematográfico Emilio Bellón y los guionistas y realizadores audiovisuales, Luciano Redigonda y Gustavo Valenzuela.

Propato que estuvo presente en Rosario para el reestreno de su obra "Romancito" a cargo del Grupo La Escalera, propone en el prólogo de "Guiones para ver y mirar I": "Restablecerle al guión una entidad como mundo textual y darle el valor que se merece. Como maestra me ocupo del proceso del que escribe en este caso, y esta Colección Devenires dentro de la Serie La Otra Generación de la Editorial Nueva Generación surge como una voluntad de no tomar solamente al guión como una forma pasajera destinada a convertirse en otra cosa llamada película".

A lo largo de su extensa carrera como dramaturga, guionista y docente, Propato ha relacionado ambas escrituras para plantear "el lugar que ocupa el universo textual en el teatro y en el cine desde el procedimiento de convertir esos mundos en puestas en escena o en filmes. Lo que percibo a lo largo de mi experiencia artística y docente es que el autor teatral siempre está más presente y el texto teatral es más corpóreo pero en el caso del guionista muchas veces su producción está más escondida, pareciera que la maravilla de la pantalla, de la técnica comiera al relato y que la corporeidad del autor se diluye y se pierde más".

La creadora del "docu﷓ficción Kara", propuesta seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2005), parte en su libro de la premisa que incluye tanto a la pieza teatral como al guión de cine dentro del campo de la escritura dramática, reconociendo que el cine tiene como padre y madre al teatro en sus fuentes de estructura dramática, más allá de resaltar las diferencias que existen entre ambos.

En "Guiones para Ver y Mirar I" se pretende "abrir una puerta de estímulo hacia los que escriben guiones y dar un aporte en la profesionalización de dicha tarea ya que la idea de publicar genera inmediatamente el impulso de corregir, de ser más cuidadoso con aquello que se escribe en cuanto a lo artístico y le brinda un peso mayor al guión como entidad".

Propato que seleccionó en esta edición tres guiones de creadores rosarinos (Luciano Redigonda, Gustavo Valenzuela y Marcela Sabata y González) se plantea en esta compilación el abordaje de la filosofía de la escritura dramática. "Hay que mantener la creencia en dos cuestiones fundamentales: en el proceso creativo que siempre es artesanal ﷓aunque la finalidad sea artística﷓ y en la imagen, confíen en la imagen descripta, no quieran explicar todo, porque como dice Gastón Bachelard en La poética del Espacio: Una imagen dice, no quiere decir".

Durante la presentación de "Guiones para ver y mirar 1" se podrá asistir a una puesta de una escena del guión "Silencios" de Gustavo Valenzuela dirigida por el propio Valenzuela y a la lectura del Guión "Otro como yo" de Luciano Redigonda.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared