ECONOMíA

Según de qué lado se mire, es la EPE que va a heredar Binner

Tanto en declaraciones públicas como a través de una revista
ilustrada, el actual director El Halli Obeid asegura que la
empresa eléctrica "está en el mejor momento de su historia".

¿Cuál es la EPE que hereda Hermes Binner?. Si la pregunta se hace a los futuros funcionarios, la respuesta es negativa. Pero, lógicamente, si se traslada la cuestión al actual directorio de la Empresa Provincial de la Energía; la respuesta será positiva. Si no, el actual titular de la empresa estatal Luis El Halli Obeid no se hubiera tomado el trabajo de distribuir una prolija y cuidada publicación en la que no sólo hace un balance de la gestión y las inversiones, sino también que anticipa cómo será la EPE del futuro. Pero uno de los puntos que se acepta hay que reforzar es el de la inversión: "Hoy de cada 10 pesos facturados 1 se invierte. La idea es que esa cifra llegue a 1,5 peso cada 10 que ingresen en materia de recaudación", reconoció el director.

En los primeros capítulos, la publicación distribuida en estos días señala que la EPE se ha caracterizado en los últimos años "por un ambicioso programa de inversión en infraestructura y mantenimiento de toda su historia" y agrega que el monto contemplado "multiplica el promedio de inversión de hace una década". Y detallan que contempla la construcción y equipamiento de nuevas estaciones transformadoras, el tendido de líneas de alta y media tensión, el reemplazo de redes de media y baja tensión en la ciudades de Rosario y Santa Fe, entre otras obras de envergadura.

Y por supuesto, en ese marco, destacan lo que es la "obra estrella" de fin de gestión: La instalación en Timbués de una generadora de 800 mw y otra de 280 mw a instalarse en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Hay otro capítulo dedicado al personal de la EPE, que no es precisamente un detalle menor. Sobre todo a la luz de las denuncias que hicieron los jerárquicos de la empresa sobre nombramientos de último momento, antes de que termine la gestión de Jorge Obeid. Esta parte del trabajo señala que la empresa "se ha caracterizado desde sus orígenes por un alto grado de compromiso de su personal con el quehacer de la compañía". Y agrega, en un palo para Carlos Reutemann, que "sin embargo sucesivos intentos de privatización durante la década de los '90 habían debilitado la moral. Una vez consolidado su modelo de empresa de Estado provincial, el valor de pertenecer a la EPE se ha resignificado y ha permitido la puesta en marcha de un amplio programa de capacitación en todas la áreas de la empresa", asegura la publicación oficial.

Respecto del futuro de la EPE, el informe señala que entre los desafíos se encuentran: "La generación de electricidad apoyada en las centrales de Timbúes y Sauce Viejo", también "la mejora permanente del sistema de transporte de alta tensión, luego de una primera etapa caracterizada por la instalación del un sistema SCADA de telecontrol". Y enumera además la necesidad de "convertir a las redes y líneas interurbanas en aptas para la transmisión de datos y voces en un sistema integrado de comunicaciones del Estado Provincial". Otros desafíos pasan -según el trabajo- por "capitalizar la extensión de la red comercial y su base de datos para la comercialización de otros productos de tecnología. La operación de un sistema georefenrenciado, que ya está en marcha". Y también, y quizás lo más importante "aumentar en un 50% la tasa de inversión. Hoy de cada 10 pesos facturados, se invierte 1". La idea es que esa relación pase a 1,5 pesos invertidos cada 10 facturados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.