SANTA FE

"El Estado tiene que garantizar un piso común de derechos para todos"

Así lo dijo la flamante titular de la Secretaria de Programas
para el Desarrollo de la Ciudadanía del gobierno provincial,
Patricia Giuricich. La prevención para la violencia familiar.

 Por Sonia Tessa

Para las nuevas autoridades de Desarrollo Social de la provincia, la transformación de la Secretaría en Ministerio va mucho más allá de un cambio de nombre. Patricia Giuricich, nueva Secretaria de Programas para el Desarrollo de la Ciudadanía, cuenta antes de comenzar el reportaje que todos los días la sorprende la hora, por el vértigo con el que están viviendo en desembarco en la administración provincial. La consigna que los desvela es transformar el Estado provincial en una presencia que garantice los derechos de las personas. "Hay temas en los que uno tiene la sensación de que está todo por hacerse", comenta. Como objetivo final, piensa en derribar la lógica del clientelismo para genera una conciencia de derechos ciudadanos. "El Estado tiene que garantizar un piso común de derechos y la política pública debe facilitar el acceso a esos derechos", considera.

Para lograrlo, se propone trabajar muy fuertemente con los municipios y comunas, ya que considera que es allí, en el nivel del Estado que está más cerca de la gente, donde deben darse las respuestas ante situaciones de vulneración de derechos, como pueden ser la violencia y el abuso. Para eso, hacen falta equipos interdisciplinarios capacitados para dar respuestas adecuadas. Además de una infraestructura como los centros de día y los refugios para víctimas de violencia. "El Estado tiene que estar al lado de las víctimas, dándoles respuestas adecuadas", considera Giuricih, quien afirma que "estas cuestiones deben estar descentralizadas en los municipios. Ahí hay un potencial de trabajo extraordinario". La necesidad de capacitación a los agentes del Estado es prioritaria, así como la difusión de problemáticas y fechas. "Ojalá dentro de un año todas las poblaciones cuenten con un equipo de un trabajador social, un psicólogo, un abogado y un médico para atender las necesidades", apuesta.

Si hay un área crítica es la aplicación muy desigual en todo el territorio de la ley de protección y prevención de la violencia familiar. Según los relevamientos realizados por las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan la problemática (Cladem, Indeso, Casa de la Mujer), falta capacitación y articulación para la atención de la problemática. "Queremos trabajar muy fuertemente en la aplicación de la ley, para que cualquier miembro de la familia que sufra violencia tenga garantizado el acceso a los servicios en cualquier lugar de la provincia", asegura la funcionaria, quien sostiene que eso vendrá acompañado de capacitación ay la difusión de las fechas clave. "Nos interesa fortalecer los vínculos con las ONG que tienen mucha trayectoria en el tema", indica.

La funcionaria considera que hay tres perspectivas que no deben faltar en ninguna intervención, "que son las del sujeto de derecho, la de género y la de diversidad sexual". Es que si bien no tienen prevista la creación de un ╡rea de la Mujer, asegura que se manejarán en dos dimensiones. Por un lado, afirman que "el género es transversal a todas las intervenciones" y por otro lado, están pensando en políticas de igualdad. En ese sentido, el plan de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, que la Municipalidad de Rosario desarrolla desde hace una década, es una referencia inevitable. "Está previsto en la agenda replicarlo, y especialmente en el tema de acceso al empleo y participación en la toma de decisiones", afirmó Giuricich.

Mientras la otra secretaría del Ministerio, la de Programas para la Inclusión Social tendrá a su cargo el trabajo territorial, con un primer diagnóstico de la población vulnerable. La intención del Ministerio es hacer un abordaje integral a la familia. "Queremos que la intervención sea integral que no fraccione más de lo que ya está fragmentado el tejido social, que el Estado a través de la política pública vaya al encuentro del grupo familiar para trabajar en el fortalecimiento y no que la familia se tenga que dispersar en un sinnúmero de ventanillas a ver adónde va consiguiendo cada cosa, y tener que buscar la chapa en un lado, la caja en el otro", describió la funcionaria.

Pero su área tiene a cargo las intervenciones llamadas técnicamente de segundo y tercer nivel. Ataca al eje de las políticas sociales, la construcción de ciudadanía a partir del ejercicio de los derechos. Y el trabajo allí donde esos derechos son vulnerados. Giuricich tiene una larga experiencia en la Municipalidad, donde fue directora del Area de la Mujer hasta el 9 de diciembre. La Secretaría a su cargo tendrá, por un lado, la estructura creada por la ley de Protección Integral a la Infancia, y al mismo tiempo los programas destinados a mujeres, adultos mayores y pueblos originarios.

Compartir: 

Twitter
 

Giuricich quiere trabajar fuertemente y muy de cerca con los municipios y comunas. "El Estado tiene que estar al lado de las víctimas, dándoles respuestas adecuadas".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.